Druídas da Rolda, folk irlandés y country local

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

El grupo vimiancés ofrecerá mañana su primer concierto

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son Mateo Pichel (Castrelo, Vimianzo, 17 años); Alberto Carril Vidal (Xaviña, Camariñas, 23 años); Ilenia Martínez, Leni (Vimianzo, 14 años); Gala Cernadas Pérez (Vimianzo, 15 años) y Xoán Antelo Castro (Vimianzo, 21 años). Los cinco integran el grupo de música Druídas da Rolda, y se darán a conocer mañana mismo en su concierto debut en A Lareira de Vimianzo: 23.00 horas.

Aunque la mayoría son vimianceses, Alberto nació en Camariñas e incluso también Ilenia, aunque se mudó pronto a la capital de Soneira. Por eso fijan el lugar de pertenencia del grupo a un punto medio entre ambos municipios. No hay problema, todos son bien llevados. El caso es que la cantera de artistas en la Costa da Morte sigue creciendo: véase Samarúas, nuevas creaciones en Carballo como Apart o el vimiancés Serj. Druídas da Rolda ha ido definiendo su estilo hasta enmarcarlo ahora, cuenta Xoán Antelo, con sus compañeros al lado, en el folk irlandés y el country. Mateo se encarga de guitarra y coros, aunque también toca la mandolina y compone. Alberto es el responsable del whistle, por más que también tiene conocimientos de guitarra, gaita y acordeón. Leni se ocupa de la percusión, con el bodhrán, una especie de «pandeiro irlándes». Gala toca el violín y Xoán es el responsable de acordeón, armónicas y voz (también compone).

La formación, que acoge con «moitas ganas» su concierto de estreno, se empezó a gestar hace cosa de un año, en las fiestas de agosto de Vimianzo. Xoán acabó contactando con Mateo, que ya tocaba en la agrupación tradicional Trubisquiña y luego se irían sumando los restantes. ¿Y de dónde el viene el nombre? Fue elegido en común. Quedaron en llevar cada uno tres propuestas, y el ganador fue el que se lee, el escogido. Consideran que aglutina el toque del mundo celta con el de aquí. Lo primero, por el druída, con su importancia y con su aquel de misterio. Lo segundo, por lo de la rolda y la Santa Compaña.

En todo este tiempo, los cinco integrantes del grupo han ido dilucidando qué estilo es el que quieren hacer, siempre, obviamente, compaginando con los estudios que todos tienen en marcha. Los ensayos, así, quedan para los fines de semana en época de curso, pero aumentan en tiempo vacacional. Mateo y Alberto andan en el mundo de la música ya desde hace años, mientras que Xoán acabó el grado profesional de piano en el Conservatorio y Gala sigue estudiando en él. De momento, Druídas da Rolda tiene versionados varios temas tradicionales y bien conocidos -uno de sus referentes son The Dubliners-. Atesoran ya asimismo un par de temas propios y esa es la idea hacia la que caminan: que al final todo sea de su cosecha. Cree Xoán que Vimianzo, en materia cultural, se mueve mucho de un tiempo a esta parte, con programación constante que hace que la gente vaya tomando conciencia de la importancia de la cultura o la expresión artística. Entre los objetivos más cercanos: ir sumando fechas de conciertos -quizás actúen en Muros a finales de mes- y crecer en composición propia. Llegados a reunir una veintena de temas o similar, entonces se pondrían a pensar ya en el disco, comentan. Pueden conocer más a estos druídas entrando en Youtube y visionando su Country Roads (videoclip de Pablo Alvite). No obstante, mejor aún es asistir mañana al estreno: 23.00, Vimianzo.