Gumersindo Capelo, 75 belenes en 8 años

La Voz

VIMIANZO

Ana Garcia

El dumbriés, docente en Fonteboa, tiene una exposición en la Casa da cultura de Vimianzo

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días la sala de exposiciones Antón Mouzo de Vimianzo acoge una muestra con decenas de belenes creados por el dumbriés Gumersindo Capelo, docente en Fonteboa desde hace casi 20 años y principal impulsor del concurso de belenes que alcanza este año su octava edición y cuyo fallo se emitirá hoy. Este año participan, asegura el profesor, «preto de 60» maquetas, «e o nivel vai a máis cada ano», cosa que le parece fascinante.

Lejos de ser solo el coordinador del certamen, el propio Gumersindo acabó viéndose atrapado por esta laboriosa arte. Comenzó haciendo pequeños belenes a modo de muestra, para motivar a los chavales y ponerles algún ejemplo a seguir. Desde entonces, en los últimos 8 años ha construido nada menos que 75 belenes. «Moitos son pequenos e gárdoos na miña casa. Fixen outros de dous metros ou metro e medio de ancho, mesmo con torres de un metro de alto, que eses téñoos gardados na nave dunha carpintaría de Olveira, que teñen espazo dabondo», explica el docente. «Non me gusta desfacelos unha vez os teño rematados, por iso ocupan tanto», asegura.

A excepción de las figuras -que anda experimentando con algunos materiales a ver si consiguiese elaborarlas por si mismo- el resto de las construcciones las hace con sus propias manos, y habitualmente con materiales que va reciclando. El cartón, dice, es muy fácil de manipular, pero también ha usado plásticos y otros productos para darle su toque personal hasta al más mínimo detalle: macetas, balcones, frutas, flores... Lo que sea para que estos mini pueblos sean híper-realistas.

En cuanto al tiempo, le dedica sobre todo fines de semana y momentos sueltos. No se para en contabilizarlo, es lo que tiene cuando a uno le apasiona algo.