Formoso va a Vimianzo para dar «esplendor» al castillo y visitar a empresarios locales

Cristina Viu / Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

El presidente de la Deputación anunció la mejora de las peligrosas curvas de Padreiro, entre Baíñas y Caxadas

07 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Deputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, realizó ayer una visita institucional a Vimianzo. Se reunió con la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y estuvo acompañado por el responsable provincial de Vías y Obras, el alcalde dumbriés Jose Manuel Pequeño Castro. Los tres estuvieron en la DP-9203 a su paso por el núcleo de Castelo, donde la regidora explicó los problemas que genera el trazado y la situación de la vía, de lo que ambos dirigentes ya tenían información porque entre otros anuncios, González Formoso, explicó que en las próximas semanas adjudicarán en el organismo coruñés la mejora integral de la vía, entre Baíñas y Caxadas, lo que supondrán recortar las peligrosas curvas de Padreiro.

El proyecto incluye la construcción de aceras, una de las principales demandas, puesto que parte del trazado carece de este servicio en un tramo donde hay muchas viviendas, lo que pone en riesgo vidas humanas. También se ampliará la plataforma, lo que contribuirá a hacer mucho más segura la circulación.

Las labores son necesarias en un tramo de más de 4,5 kilómetros, por lo que es muy probable que deba acometerse por fases, según explicó el responsable del organismo provincial.

Recordó González Formoso que en los últimos cuatro años han invertido 6,6 millones de euros en la mejora de las infraestructuras y los servicios en el municipio de Vimianzo y que gracias al Plan Único desde el 2016 se han realizado numerosas obras de urbanización y acondicionamiento de núcleos rurales.

Castillo

Además, el presidente de la Deputación anunció que el servicio de Arquitectura e Mantemento ultima el proyecto para la rehabilitación del castillo de Vimianzo, de propiedad provincial, aunque gestionado por el Concello. La idea es renovar la instalación eléctrica y de sonido que «axuden a resaltar e recuperar o esplendor dun monumento que é emblema e a imaxe de Vimianzo en toda Galicia», aseguró. En la redacción se está teniendo en cuenta la opinión de Patrimonio, puesto que se trata de un Ben de Interese Cultural que goza de la máxima protección.

Empresas

González Formoso aprovechó su visita a Vimianzo para reunirse con empresarios. Estuvo en Agrosoneira, en Gerca y en Cárnicos Domínguez, tres representantes de los sectores agroganadero, de la construcción y la alimentación, que son muy importantes en la capital de Soneira y en toda la comarca. Habló con los gerentes de las distintas empresas de los planes provinciales que existen para apoyo de los industriales y resaltó que Vimianzo es uno de los principales demandantes de ayudas del Plan de Emprego Local, que en los últimos tres años ha permitido la contratación de 35 personas y el apoyo económico a 33 empresas de la provincia.

El Pequebasket no puede subvencionarse «por non ser unha competición oficial»

La Diputación de A Coruña ha lamentado que la junta directiva Escola Basket Xiria de Carballo insista, «por segundo ano, no erro de solicitar a subvención para o Pequebasket ao través da liña de apoio a grandes eventos deportivos».

Después de la pérdida de la ayuda del pasado año, responsables del área de Deportes de la institución provincial «mantiveron diversas reunións coa directiva da entidade» para explicar que la línea de grandes eventos solo permite subvencionar «eventos incluídos no calendario de competicións oficiais», tal y como se aclara en las bases de la convocatoria.

Una condición que, a juicio de la Diputación, no cumple el Pequebasket, ya que en la documentación facilitada por el propio club carballés se explica que es una competición perteneciente a la Federación, que tiene su propio reglamento, «e non conta con clasificación oficial e os árbitros son voluntarios».

Por este motivo, desde el área de Deportes de la Deputación «instouse á directiva da Escola de Basket Xiria a solicitar a subvención na liña de actividades, xa que a todos os efectos, e como recoñece o propio documento da Federación Galega de Baloncesto achegado pola Escola Basket Xiria de Carballo, trátase dunha actividade da Escola, non dunha competición oficial».

El ente provincial, «que nos últimos catro anos apoiou con 76.156 euros a actividade», destacó el gran trabajo realizado por el club bergantiñán en iniciativas tan pioneras como el Pequebasket, «pero non pode facer excepcións nas bases da convocatoria, polo que insta aos responsables do club a solicitar esta axuda a través da liña de actividades en vindeiras convocatorias».