Veinte personas integrarán la nueva Mostra de Artesanía en Vivo de Vimianzo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Un buen número de oficios podrán verse en directo en el castillo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre

22 jun 2021 . Actualizado a las 23:50 h.

Una nueva campaña de la Mostra de Artesanía en Vivo en el Castelo de Vimianzo fue presentada este martes en la fortaleza medieval por Concello y Deputación da Coruña. Una veintena de personas integrarán la edición número 27 entre oleiros de Buño, la asociación de vecinos O Santiaguiño de Carreira de Zas, Amigos do Liño de Galicia, Palilleiras As Nemanquiñas de Vimianzo, artesanía en plata y del trenzado de la paja de Baíñas y un maquetista de barcos. Además, Aspadex también tendrá un puesto. Con ellos, la fortaleza cobrará vida desde el 15 de julio al 15 de septiembre a diario, y todos los fines de semana el resto del año.

Acudieron al acto de presentación la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y su séquito, así como el diputado provincial José Manuel Pequeño y varios mandatarios de concellos de la comarca. El grupo de gaitas Trubisquiña, el dúo Queimán e Andrea Pousa y la compañía teatral Os Quinquilláns animaron la tarde con sendas actuaciones. La jornada, presentada por el soneirán Manuel Rial sirvió, además, para el tradicional despliegue del pendón irmandiño. Abrió así el verano vimiancés en torno a su fortaleza medieval en un acto no exento de cierta solemnidad, con el castillo de los Moscoso como punto de atracción de la capital de Soneira.

Un ejemplo de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural

La regidora destacó el valor de los productos manufactureros de toda la Costa da Morte y agradeció a los artesanos su esfuerzo por «formar parte do selo de identidade dun pobo e de toda a comunidade» pese a los «complicados tempos vividos durante todo este contexto sanitario». En este sentido, recordó la «obriga» que desde las administraciones tienen de «preservar» y «concienciar» sobre la importancia del patrimonio «en todas as súas modalidades». Las demostraciones en vivo en el Castelo son un ejemplo de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural con el potencial que ello implica.