El parque de Monte Redondo pasará de 66 a 12 molinos, por 48 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

ENERGÍA EÓLICA | La instalación de Vimianzo fue inaugurada hace veinte años justos

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor parque eólico de Vimianzo, el de Monte Redondo, pasará de sus actuales 66 molinos a doce. Esta repotenciación, anunciada el verano pasado, llega ahora a su última fase, y sigue la estela de las que se han ido realizando en la Costa da Morte en estos últimos años, eliminando los viejos aerogeneradores, poco potentes y de escasa envergadura, por otros mucho mayores y de potencia multiplicada, pero en menor cantidad, con el resultado final de misma potencia, pero menos impacto. Así pasó en Cabo Vilán, O Roncudo, Barizo y Zas, que además fueron de los primeros de la comarca.

En el caso de Vimianzo va a suponer un cambio visual importante, ya que este parque domina buena parte del Val de Soneira, sobre el Monte Faro. Los aerogeneradores se ven desde la capital municipal, Salto, Calo, Carantoña o Carnés, entre otras parroquias. Fue inaugurado por Fraga el 12 de abril del 2002, aunque ya llevaba semanas en marcha, desde marzo. Entonces su titular era EASA (sociedad al 60 % de Eyra, del grupo ACS; 30 de Fenosa y 10 de Ecotecnia, la planta de As Somozas), y ahora es de Naturgy. El presidente del parque en sus primeros tiempos fue el madrileño Ángel García Altozano. Por potencia, este parque fue el mayor de la Costa da Morte. A Vimianzo llegaron tres más: el municipal de O Barrigoso, primero de este tipo en Galicia; el de Miñón y el de Monte Tourado-Eixe. Hay en proyecto, en fases muy diferentes, seis más, pero ya se verá si culminan todas.

El de Monte Redondo sí se va a repotenciar. Al contrario que en otros lugares, no ha habido litigiosidad ni movimientos en contra. Es una obra importante que, además del aspecto visual, aportará cuantiosos recursos al Concello de Vimianzo, con una inversión de casi 48 millones de euros. Cada uno de la docena de nuevos molinos tendrá una potencia de 4,125 megavatios, más del doble de altura (119 metros ahora en cada poste hasta el buje), y 162 metros de entre los extremos de las palas. El presupuesto incluye, además del nuevo parque, todo el desmontaje del actual, dos nuevas torres meteorológicas y una subestación, además de la obra civil (zanjas, pistas, líneas enterradas...).

Ana Garcia

Desde Naturgy señalan que este proyecto es uno de los tres de repotenciación que la empresa tiene en marcha, junto a otros en Narón y Valdoviño, por un lado, y As Somozas, por otro. En los tres casos han sido declarados como iniciativa empresarial prioritaria por el Consello da Xunta. La energía que producirá anualmente, según detalla la compañía, es la equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente 57.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 127.000 toneladas de gases contaminantes, y «generando más de 600 empleos directos e indirectos». En el proyecto de modificación que se está tramitando será necesario el desmantelamiento de la instalación actual y se aprovecharán las infraestructuras de evacuación actuales, además de parte de las edificaciones existentes. Las zonas del parque anterior en funcionamiento desafectadas por el nuevo proyecto serán restauradas, detalla la empresa. Naturgy, que tiene 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, explica que «ha sido pionera en la repotenciación de un parque eólico, el de Vilán, en funcionamiento desde 1991, el primero de la Comunidade que renovó sus molinos con máquinas de última tecnología que incrementaron la producción, demás de disminuir el impacto paisajístico y medioambiental».