El alquiler y compra de trajes medievales para el Asalto, a toda mecha en la Praza
VIMIANZO
El puesto instalado para la organización ha agotado ya los atavíos para hombres. Atienden en horario de mañana y tarde
28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Un Vimianzo engalanado avanza la proximidad de algunos de sus días más grandes: viene el Asalto. La estética de época tiene mucha relevancia y, de hecho, los atavíos para la celebración se han convertido en capitales. Desde la pasada semana, un estand en la Praza do Concello permite alquilar o comprar trajes de época para todas las edades. Abrió los primeros días de 19.00 a 21.00, pero esta semana está también en horario de mañana, de 12.00 a 14.00. «Ademais de traxes medievais, temos tamén merchandising, camisetas, que xa empezamos a vender en abril, e tazas e barallas, a novidade deste ano», indica Adriana Hermida.
Hay quien prefiere alquiler y quien opta por adquirir. Ante la profusión de ferias medievales, son cada vez más los segundos: «Así xa lles queda para outras. No caso da xente de Vimianzo si que alugan máis, porque prefiren ir seguindo as novidades de cada ano». En los primeros años, unos talleres hacían la confección, después costureras, y desde hace dos ediciones el grueso del trabajo, el corte y confección con los diseños que elige en gran medida la organización, lo asume Ana Antelo, de Baíñas: «Tamén unha señora de Muxía fixo parte, pero sobre todo Ana».
Todos los años se agota casi todo y, de hecho, el primer día, minutos antes de abrir, tenían ya dos grupos esperando ante el estand. Mayoritariamentepara ellas, se opta por mucha variedad de tallas, dada la tipología (corpiños, corsés...); los trajes para ellos ya se han agotado. El estand, que este año ha sumado nuevas voluntarias, muy jóvenes, seguirá instalado hasta el Asalto. Cabe darse prisa, ya no queda mucho para elegir.