El cruceiro de Cheis, en Vimianzo, será retirado para su restauración y datación exacta
VIMIANZO

Trabajan dos arqueólogas, una restauradora y un cantero
22 ago 2022 . Actualizado a las 21:50 h.El Concello de Vimianzo inició los trabajos de recuperación del cruceiro de Cheis (Bamiro), que será retirado para restaurar y datar. Las tareas irán desde la adecuación del entorno (reconstrucción del perímetro de observación, nivelación del asentamiento...) hasta la actuación en la base y el propio bien, del que se realizará un estudio arqueológico integral que precisará fechas, en tanto que hay documentación que alude a la construcción del cruceiro en el siglo XIV, en el XV y en el XVI. La estructura del bien, denominado Cruceiro dos Santos, tiene un deterioro que hace necesario, como BIC que es, su traslado —a la escuela de Bamiro— para su limpieza y consolidación.

Existen referencias que también aluden a pinturas, de ahí que la limpieza vaya a ser muy paulatina, de cara a su posible hallazgo. Conforman el equipo de trabajo dos arqueólogas, Cristina Seoane y Mónica Montero; una restauradora, Comba Torre, y un cantero, Ismael Cernadas.
El Concello de Vimianzo ha restaurado varios cruceiros en los últimos meses: en Cereixo, Ogas y, sobre todo, Serramo, donde una máquina agrícola había destrozado casi por completo el de Casas Novas.
