Unas 650 palilleiras acudirán a la llamada de As Nemanquiñas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Vimianzo acoge este sábado la 16.ª Xuntanza de artesanas promovida por esta entidad: será en el pabellón del IES Terra de Soneira

17 nov 2023 . Actualizado a las 13:05 h.

Con una novedad en la ubicación, porque se desarrollará en el pabellón deportivo del instituto Terra de Soneira —y no en el situado al lado del colegio San Vicenzo, como era habitual—, acoge este sábado la localidad de Vimianzo la 16.ª Xuntanza de Palilleiras organizada por la asociación local As Nemanquiñas. Calcula la entidad que participarán unas 650 palilleiras, por supuesto del municipio soneirán, pero también llegadas de Camariñas, Viveiro, San Cibrán, Burela, SArria, Lugo, Vigo, Cambados, Bueu, Vilanova de Arousa, Tui, O Porriño, Ribeira Sacara, A Coruña, Boiro, Valga, Ferrol, Fene, Neda, Ames, Betanzos, Cambre, Paderne, Arteixo, Coirós, Noia, Porto do Son, Oleiros, Cariño, Valdoviño, Esmelle o Abegondo. «O obxectivo é unir os intereses de todas coa finalidade de promover a nosa artesanía, o encaixe. Nesta xuntanza, ao mesmo tempo que se exhiben os nosos traballos tamén intercambiaremos experiencias e ideas», apuntan desde As Nemanquiñas.

El pabellón del instituto Terra de Soneira estará abierto ya desde las diez de la mañana, si bien la inauguración está prevista para mediodía, a las 12.00 horas. Las visitas podrán hacerse en horario de mañana —de 10.00 a 13.00— y de tarde —de 16.00 a 19.00—, con espacio en medio para un xantar en comunidad, una comida de confraternidad programada para las 13.30 horas en el restaurante Santos, precisamente muy cerca del polideportivo. Desde As Nemanquiñas inciden, por otra parte, en el agradecimiento de la asociación a alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, por el apoyo brindado para el desarrollo del encuentro: «Sen a súa axuda sería case imposible poder levar a cabo este evento».

El cambio de ubicación no se debe a otro motivo que la imposibilidad de haber terminado la intervención en la cubierta del polideportivo municipal. Lo impidieron las últimas lluvias, casi un mes de precipitaciones que solo dieron tregua en la jornada de este jueves. Contaban con tener la obra terminada a tiempo para esta Xuntanza, pero no ha podido ser, por lo que hubo que buscar un plan B mientras se continúan con los trabajos, que cuentan con una subvención para la que se ha ampliado el plazo. Habrá que esperar al 2024 para comprobar la mejora que supondrá para la melodía de las palilleiras esa nueva cubierta insonorizada.