La repotenciación de un parque eólico engrosa el presupuesto de Vimianzo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

Aprobadas las mayores cuentas de la historia del municipio: 8,6 millones de euros

30 nov 2023 . Actualizado a las 12:36 h.

Vimianzo ha sido, después de Cee, el concello más madrugador de la Costa da Morte a la hora de aprobar sus presupuestos para 2024, unos presupuestos de récord que se incrementarán en casi un 40 % respecto al último documento aprobado y que alcanzarán la cifra total de 8.609.600 euros.

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, destacó «a importante aposta pola optimización dos servizos públicos» e hizo hincapié en el refuerzo de lo social y de las infraestructuras. Su dilatada mayoría en la corporación le permitió sacar adelante la propuesta sin problemas, aunque con los votos desfavorables del BNG, que cree que estas cuentas están faltas de ambición y son propias «dun goberno sen ideas e sen capacidade». Critican que desde el gobierno local no se baje el IBI, que la apuesta por el turismo se ciña a la contratación de un técnico y que se «despilfarre» gastando «35.000 euros en concepto de ‘gastos de propaganda e publicidade', 25.000 en comidas de representación ou 3.000 en gastos de transporte para órganos de goberno», indica el partido.

Por su parte, el concejal del PP José Manuel Blanco, Roque, se abstuvo en la votación y lamentó no haber podido participar en la elaboración del presupuesto. «A suba é importante, certo, pero temos un problema cos gastos en persoal e cos soldos políticos», dice Roque, que añade: «Boto en falta máis inversión en obra. Quizais se deberían tomar medidas para evitar inundacións, por exemplo».

Lo cierto es que el consistorio tendrá el año que viene un importante ingreso extra, pues lo recaudado por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se incrementará en cerca de millón y medio de euros gracias a la liquidación por la repotenciación del parque eólico Monte Redondo. Tanto PP como BNG creen que este incremento debería destinarse a alguna inversión importante.

Por parte del gobierno local, no obstante, defienden sus cuentas explicando que se destinarán 1,8 millones a actuaciones de protección y promoción social y otros 3,6 a servicios públicos básicos. También recalcan que se creará por primera vez una partida específica para mujer e igualdad y que la inversión real ascenderá a 1,3 millones de euros, con proyectos en el horizonte como la adquisición de terrenos para una futura reubicación de la escuela infantil o para un mirador en Cereixo.

Añaden, asimismo, que no está contemplada ninguna subida de impuestos, aunque otro de los puntos del orden del día era la aprobación de una nueva ordenanza para la feria y en ella se contempla un incremento en el precio que los vendedores pagan por los puestos que colocan: de 0,75 euros por metro lineal y día pasarán a abonar 1 euro justo. El PP se abstuvo en este punto y el BNG votó en contra, criticando el alza.

En ruegos y preguntas se abordaron cuestiones como un socavón en Baíñas o la necesidad de arreglar el puente de Orbellido, dañado por maquinaria agrícola.