El tercer Duatlón Val de Soneira será el de más participación

m. rodríguez, a. lestón CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

basilio bello

Trescientos cincuenta deportistas se citan hoy al mediodía en Vimianzo

02 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vimianzo acoge hoy una de las citas deportivas destacadas del fin de semana: el tercer Duatlón Val de Soneira, de carretera. A partir de las 14.20 horas se podrá ver un espectáculo en el entorno de la Praza do Concello con nada más y nada menos que 352 atletas. Una cifra que el técnico de Deportes municipal, Víctor Santos, valoró ayer en Radio Voz de forma muy positiva, pues se trata de la cifra más alta hasta el momento. Además, con inscritos de mucho nivel como Antonio Benito, campeón de Europa en triatlón de media distancia en el 2023 y subcampeón del Mundo en triatlón de larga distancia en el 2022. Nacho Gálvez, que llegó a la cima del duatlón europeo en categoría júnior en el 2020, o Isabel Navarro, campeona mundial de duatlón cros en el 2023, también participarán junto a otros de la talla de Andrés Cendán, Denis Incutti o Gustavo Santiago.

Categorías inferiores

Cinco serán las categorías con salida y meta, además de zona de transición de la carrera a pie a la bicicleta y viceversa en la plaza. Los primeros en partir serán los anotados en la categoría inclusiva. Habrá otras inferiores y la popular.

La prueba soneirana abre el circuito gallego de la especialidad en carretera. Este y otros factores motivaron que más corredores se sumaran a la iniciativa. Así lo explicó Santos en el programa Voces de Bergantiños que dirige Fran Rodríguez. Por cierto, serán atletas llegados de todos los puntos del territorio gallego, incluso con algunos nacionales. «Nesta ocasión, tamén collemos esta data para que non coincidira con outras competicións estatais», señaló.

Previsión de lluvia

Lo que no acompañará será, muy previsiblemente, el tiempo, con lluvia. «É unha das cousas que non podemos controlar», dijo entre risas el responsable de la organización en los micrófonos. Ayer ultimaban detalles. Entre ellos, algunos matices del recorrido, que, en todo caso, no distará mucho del de la segunda edición, avanzó. Habrá que extremar precauciones en determinadas zonas como los pasos de cebra, más si cabe, al estar mojados.

La cita logra atraer a muchos practicantes del triatlón, que carecen de competición debido a los característicos temporales de esta época del año.

Para no perder detalle, las primeras salidas serán las súper esprint, seguidas de las esprint. Son 2,4 kilómetros de carrera, 7,2 a pedales y otros 1,2 a pie en la primera modalidad, y 5 kilómetros corriendo, 19,4 de bicicleta y otros 2,5 a pie, en la segunda. Los distintos trayectos pasarán por lugares como Vilar, As Pasantes, Somonte, Ogas y A Gándara.

Esta prueba se suma al ya mítico Duatlón cros de Reis, evento más que consolidado en la Costa da Morte, coincidiendo con la celebración de Reyes, en las vacaciones navideñas. En esta última cita la participación suele ser más aficionada que en la que se desarrollará hoy, destacó Víctor.