Ni la lluvia ni el partido de España pudieron con los míticos callos de Carnés

Antón Lestón Lago
A. Lestón CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

La parroquia vimiancesa abrió su san Cristovo, una de las mayores verbenas de Galicia, con la tradicional Faguía, de Interese Turístico

11 jul 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

Aún no había llegado la imagen de san Cristovo a A Cerca y allí había ya unas 500 personas esperando para degustar los famosos callos de la Faguía de Carnés (Vimianzo). Una vez completado el itinerario del santo, que partió de la iglesia, comenzó el servicio de los 650 kilos de carne que dieron sabor a los 350 de garbanzos. Un menú que incluía comida y bebida sin límites por 15 euros, y que atrajo, otra vez, a casi mil personas a una parroquia en la que, según el INE, constan menos de 500 habitantes, pero que, aun así, reúne fondos para armar una de las mayores verbenas del verano en Galicia. Ayer empezaron con Los Satélites y el Combo Dominicano, hoy estará La Panorama, y mañana, la París de Noia. Suman asimismo a El Junco y al grupo Extra. 

Lito Rial fue una de las casi 30 personas que ayudaron en el reparto de raciones de callos: «Isto é unha tradición para moita xente», comentaba desde la propia barra. Al otro lado, Nona esperaba su ración, servida en piezas de barro: «Veño sempre, aínda que chova». Y es que ni el calor de otros años ni la lluvia de este pudieron con la Faguía de Carnés, declarada de interés turístico autonómico y en la que ayer se instaló una gran pantalla para ver el España-Francia entre cucharada y cucharada.