El accidente con dos muertos de una familia que conmocionó a una parroquia de Vimianzo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

Manuel y Estrella serán enterrados este viernes en Carantoña

17 ago 2024 . Actualizado a las 00:08 h.

Manuel Oanes Méndez y Estrella Abuelo Insua tendrían que haber estado este jueves en la Merenda de Castrobuxán, en Calo, Vimianzo. Habían comprado los tiques para disfrutar de una comida en un paraje excepcional muy cerca de su casa, en la vecina parroquia de Carantoña, una cita a la que acuden unas mil personas. El terrible accidente, en Berdeogas (Dumbría), que sesgó sus vidas, la de el con 66 años, y la de ella con 57, cumplidos en mayo, lo impidió. Estuvieron, eso sí, en el recuerdo de muchos amigos y vecinos, empezando por el de la alcaldesa, Mónica Rodríguez, una más de los organizadores, como en todas las ediciones. Ya dijo que el Concello pone todo el apoyo que sea necesario para la familia, desde el psicológico, en caso de ser pedirlo, hasta el de la Policía Local y Protección Civil para coordinar todo el operativo del entierro que se va a celebrar este viernes por la tarde, a las seis, con salida del tanatorio San Vicente de A Ponte do Porto, «e para calquera cousa que necesiten: o máximo apoio, afecto e todas as condolencias».

El siniestro ha dejado un profundo impacto en la parroquia de los fallecidos, aunque Estrella era natural de Lires, en Cee. Y la vida de los dos ha estado ligada tres decenios a Liechtenstein, que es una extensión más de la Costa da Morte, comarca de la que procede casi toda la emigración española del Principado. Allí empezaron su vida y allí tuvieron a sus tres hijos, dos chicas (ya casadas y con hijas también) y un chico nacido en 1996 que sigue grave en el Chuac. Fue el único de los tres que iban en el Citroën que impactó con el camión que sobrevivió. Fuentes próximas a la familia indican que pensaba quedarse en Galicia y con un posible trabajo en la zona de Cee, localidad de la que regresaban en dirección a Vimianzo cuando se produjo el choque con el camión cargado de madera que se dirigía precisamente a Cee. Y que conducía un joven de 32 años que ahora reside en Cee, aunque su casa familiar está al lado de la del matrimonio fallecido, y tiene origen materno en una parroquia de Muxía. Una circunstancia, la de tal proximidad y hasta parentesco familiar, que hace incluso más dramático un suceso en el que sobran los adjetivos.

Incluso las palabras, pero palabras, pero algún vecino y también muy cercano a ellos sí pronunciaba algunas. Como Manuel: «Eran dúas persoas do melloriño que pode haber. O home, moi bo. Ela, tanto ou máis. Xente cojonuda, que nunca discutían, coas que daba gusto falar», señala. Del otro Manuel, al que en Liechtenstein apodaban Braño (un lugar significativo de Carantoña, pese a que era de otro, Tras do Ceán), dice que empezó en la albañilería muy joven, en Arteixo, y siempre destacó. 

Emigró a Suiza, y tras pasar por el cantón de Jura, con muchos vimianceses y camariñáns, recaló en Liechtenstein, donde llegó a ser encargado de grupo hasta que se jubiló y regresaron a Galicia. Su mujer trabajó en Correos del Principado, y ya en Galicia fue integrante del obradoiro de empleo e Muxía, Vimianzo y Camariñas. A esta última localidad les gustaba mucho ir a los dos, a la pesca del calamar, en el muelle, donde habían hecho un grupo de amigos que se solían juntar para una cena cada año. Una vecina que los trató solo tenía palabras de cariño y elogio para el matrimonio, las mismas que se leyeron en las redes sociales de condolencia y desolación de amigos y conocidos.

Además, no pocos de Carantoña habrá recordado otros siniestros de tráfico relacionados con la parroquia en los últimos años, ya desde 1999, cuando en la localidad falleció un joven de 17 años que pilotaba una moto. En el 2007, otro de 19. En el 2012, un joven de 18 años de la cercana Xaviña murió en Carantoña en accidente de tráfico. Otro siniestro de 1992 fue recordado con una cruz al lado de la carretera.

El lugar donde ocurrió este último accidente, en Berdeogas, en el kilómetro 78, no es de los más problemáticos por su historial de siniestros, pero sí el tramo hasta el 83, donde se han producido numerosas salidas de vía y choques en los últimos veinticinco años, también con varias víctimas mortales y heridos graves, que menguaron un tanto desde que se mejoró una parte de la vía.