Con luna o sin luna, decenas de asistentes aprendieron más sobre el firmamento en Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

El mal tiempo deslució la observación astronómica del pasado lunes en el alto de San Bartolo

21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No dejaron las nubes disfrutar del firmamento como les habría gustado a las decenas de personas que el lunes se acercaron al alto de San Bartolo, en Salto, para disfrutar de una jornada de observación astronómica promovida por el Concello de Vimianzo.

Con nada menos que las 150 plazas disponibles agotadas, y con una previsión de Superluna azul, se presentaba la jornada, pero al final el tiempo no permitió ver con los ojos lo que captaron los oídos. Y es que Begoña E. Brao y Antón P. Pérez, monitores Starlight, no escatimaron en explicaciones. «A lúa, que era a protagonista da noite, puidemos observala fugazmente trinta segundos ou un minuto saír no horizonte, non máis. A verdade é que o tempo non nos acompañou moito», contaba ayer Antón. «Pero despois aínda estivemos unha horiña falando, dando datos sobre o sol, a lúa, algo de mitoloxía...», añadió el monitor, que se confesó satisfecho por la respuesta de los numerosos asistentes, entre los que había también visitantes de fuera de Galicia.

BASILIO BELLO

El plan era observar la puesta de sol, ver la Superluna y, después, participar en una observación astronómica guiada del cielo. Hasta habían llevado un telescopio. Pero no pudo ser. «As néboas son bastante frecuentes en agosto. E de feito pensabamos que ía faltar moita xente da apuntada porque a iso das nove o ceo xa pintaba mal, pero houbo moita asistencia», añade Antón, al tiempo que aplaude el «compromiso» del Concello vimiancés con la acreditación Starlight y con las posibilidades que ofrece el turismo astronómico. «É algo que está tendo bastante tirón», concluye.