Un tornado causa destrozos en varios núcleos de Vimianzo

Marta López CARBALLO/ LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

Ha levantado tejados de viviendas y naves industriales, arrancado árboles e incluso desgajado el carballo centenario de Sanfíns

07 oct 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Un fenómeno de vientos huracanados descritos por los vecinos como un «auténtico tornado» ha causado numerosos destrozos a última hora de la tarde de este lunes en varios núcleos del Concello de Vimianzo.

Fue Sanfíns, en la parroquia de Cambeda, el peor parado. Allí el fuerte viento levantó tejados, arrancó árboles y desgajó el carballo situado al pie de una ermita en la que cada primero de agosto se celebra una popular romería. Centenario y milagreiro, según los más devotos, acabó seccionado y cayendo sobre el muro de ladrillo de una finca anexa.

Uno de los más damnificados, aunque no el único, fue Evaristo Domínguez, presidente de la comisión de fiestas. Así lo cuenta: «Fíxonos unha canteira. Na miña casa levantoume os teitos dos alpendres e o da casa: pasou polo medio e medio. Ademais, voaron as uralitas e tocáronlle tamén ao coche do meu fillo. Xa chamamos ao seguro e a ver se se fai cargo». Evaristo también recalcó, en su nombre y en el de la comisión que preside, su profunda «tristeza» por la pérdida del conocido como Carballo do Santo, por su relevancia patrimonial, natural e histórica.

ANA GARCÍA

ANA GARCÍA

A José Ribeiro Insua, otro vecino del lugar de 76 años, el viento le pilló fuera de casa: «Saín e encontreime con isto. Nunca vira semellante cousa en directo, só na televisión. Foi cousa dun segundo, pero tiroume contra unha parede. Nunca na vira tivera tanto pánico», relata.

En Tines, las rachas de viento arrancaron varios árboles de una zona recreativa y se llevaron el tejado y un muro trasero de una nave industrial. También sufrió desperfectos el tendido eléctrico, dejando sin suministro a varias aldeas del entorno más próximo. Según explicó la concejala María José Pose desde el propio lugar, el Concello ya dio aviso a Protección Civil para intentar limpiar los desperfectos, y a la compañía eléctrica para que se repare y restablezca cuanto antes el suministro. En la zona hay varias explotaciones ganaderas cuyo último ordeño de la tarde ha podido verse afectado.

«O máis importante é que, polo que poidemos saber ata agora, non houbo danos persoais», explica la alcaldesa, Mónica Rodríguez, a quien el suceso la pilló en un acto en Santiago.

Unos kilómetros al sur, desde su establecimiento turístico As Eiras Lires, en Cee, el empresario Pablo Canosa logró filmar la entrada de lo que parecía una manga marina por la costa. «Estaba en recepción e unhas clientas estranxeiras dixéronme que mirase fóra. Serían as sete da tarde, máis ou menos, e quedei impresionado, nunca na vida vira algo así. Cando dei collido o móbil para grabar xa se desfixera algo, pero ao principio era espectacular», relata.