El Arzobispado reconoce tener cuatro ofertas por la rectoral de Cereixo, pero descarta la venta
VIMIANZO
Los cuatro ofrecimientos económicos hasta la fecha son muy bajos. El más elevado ronda los 23.000 euros. Todo ello se abordó en una reunión
24 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Una amplia delegación de vecinos de Vimianzo, encabezada por la alcaldesa, Mónica Rodríguez, se reunió en la tarde del jueves con el ecónomo del Arzobispado de Santiago, Fernando Barros. Fue un encuentro al que también acudieron el arcipreste de la comarca de Soneira, Daniel Turnes, y el párroco de Cereixo, Ramiro Barreto. Encima de la mesa, la polémica por la supuesta venta de la casa rectoral de Cereixo, situada en un hermoso y privilegiado entorno de la parroquia vimiancesa.
Lo primero que se trasladó desde el Arzobispado de Santiago es que sí hubo ofertas por hacerse con lo que queda de la casa rectoral. En concreto, cuatro, todas ellas procedentes de particulares de Carnés y Cereixo. Desde la Iglesia tranquilizaron a los integrantes de esta delegación vimiancesa al asegurar que la casa no se encuentra en venta. Las cuatro ofertas económicas recibidas hasta la fecha son muy bajas. La más elevada ronda los 23.000 euros.
Una segunda cuestión a analizar fue la titularidad de esta casa rectoral. El arcipreste de Soneira, Daniel Turnes, explicó ayer que el inmueble está escriturado a nombre del Arzobispado de Santiago, aunque también recalcó que vecinos efectuaron en su día las aportaciones correspondientes para su construcción. En los últimos días se deslizó que la casa rectoral podría tener titularidad vecinal, pero hasta la fecha, según el Arzobispado, no se ha presentado documento alguno que avale esta teoría.
En esta reunión se abordó la posibilidad de otorgarle a la rectoral un uso social. La alcaldesa, Mónica Rodríguez, ya avanzó que el Concello de Vimianzo se pone a disposición de lo que digan las partes interesadas. «Estamos abertos ao que nos digan os veciños e a Igrexa», señaló. Sobre una futura venta, u otro uso, el Arzobispado se comprometió a que si existe algún interés real por el inmueble habría previamente un anuncio o notificación pública a través del propio párroco de Cereixo.