Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El pleno da luz verde al Concello para que retire 5 millones de euros de Abanca por el cierre de la sucursal de Zas

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

ZAS

Ana Garcia

Así lo acordó la corporación en sesión ordinaria celebrada en la mañana de ayer

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Zas acordó en la mañana de ayer, y en sesión ordinaria, instar al Concello a que proceda a la retirada de fondos en Abanca en señal de protesta por el cierre de oficinas en la comarca, en especial, la que atendía a los vecinos en la capital municipal hasta el pasado día 8.

El alcalde, Manuel Muíño, explicó que se trató de una moción consensuada con el PP: «Dende o goberno entendemos que se trata dunha decisión política e, por iso, entendemos que debe ser o pleno quen a avalíe esta decisión». La moción fue aprobada por unanimidad.

La medida supone en la práctica la retirada de unos cinco millones de euros en fondos de Abanca, según los cálculos del regidor. «Está claro que hai operacións que debemos manter con Abanca, pero o que son os fondos, retirarémolos». El mandatario zasense recordó que en la capital municipal solo queda una sucursal, la del Banco Santander, mientras que en Baio, siguen operativas las de Abanca, Santander y CaixaBank.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad al Plan de Obras y Servicios Adicional de la Diputación, que supondrá una inyección adicional para el Concello de 216.000 euros. Con estos fondos, el ejecutivo local destinará 82.000 euros al arreglo de los accesos y la fachada del centro sociocultural de Baio, así como la mejora de los accesos al pabellón polideportivo baiés. El resto, 134.000 euros, irán para sufragar las obras de ampliación del puente que enlaza la carretera que viene de Santa Comba y que enlaza con la AC-552 a través del polígono industrial de O Allo.