Las actividades arrancaron con la lectura de un manifiesto y el izado de la bandera LGTBI
14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con el izado de la bandera LGTBI y con la lectura de un manifiesto arrancó en el CPI de Zas la primera Semana Diversa, un programa de actividades de todo tipo que buscará el fomento de la diversidad y de valores como el respeto, la convivencia, la libertad o la igualdad.
Abrieron el acto ayer la concejala de Educación, Pilar García, y el alcalde, Manuel Muíño, quien dijo sentirse «orgulloso» de que una iniciativa de estas características «se faga nun centro do noso Concello». «Somos diferentes, pero o primordial é o respecto», añadió el mandatario, antes de dar paso a las cuatro jóvenes que leyeron el manifiesto.
Con un poema de Celso Emilio Ferreiro se dio por iniciada esta primera Semana da Diversidade, fruto del trabajo de «moitos cursos» y de mucho tiempo de educación y reflexión sobre lo que significa la diversidad. «Queremos un centro seguro para todos e todas», leyeron las jóvenes, «queremos soñar cun Zas libre, diverso e seguro». Condenando el brutal asesinato de Samuel Luiz, del que pronto se cumplirá un año, reivindicaron los derechos de todos los individuos, sea cual sea su identidad. El propósito de estas actividades, dijeron, no es otro que intentar «mellorar o mundo e conseguir dunha vez a liberdade».
Con el izado de la versión más inclusiva de la bandera LGTBI arrancaron las actividades, que incluirán un concurso de marcapáginas, proyecciones cinematográficas, un lipdub con el tema Pano Corado de Tanxugueiras y una mesa redonda sobre los colectivos vulnerables en los centros educativos.