La mayor parte son restos cerámicos y algunos muy llamativos como un cuenco de tierra «sigillata» con motivos poco comunes, por lo que parece de encargo
21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Seiscientas piezas fueron entregadas ayer en el museo arqueológico del Castillo de San Antón en un acto oficial al que asistieron representantes de la Deputación, el concello de Zas y la Fundación Brandomil. Se trata de los restos encontrados en el sondeo realizado a finales de junio en una zona conocida como Agro de Pedra do Altar, a unos 100 metros de la zona más importante de las excavaciones.
Se trata de un espacio que ya fue investigado en el año 2007, pero del que no se llegó a elaborar informe técnico alguno, y donde se encontró una pared en forma de L y un pavimento en el que se ponía de manifiesto la importancia de la casa cuyos restos fueron hallados. El sondeo que duró una semana fue realizado por la empresa del arqueólogo Lino Gorgoso en un espacio que no había sido excavado.
Apareció allí una gran cantidad de material, sobre todo cerámico, pero también de hierro y cristal. Hubo un hallazgo especialmente llamativo. Se trata de los restos de un cuenco de tierra sigillata, es decir realizada con utilizando sellos y sistema de estampación para realizar la decoración. Lo curioso del caso es que los investigadores no han encontrado diseños similares en todo el mundo, lo que podría significar que se trataba de un encargo. Uno de los dibujos es una victoria alada o niké a la que le sale de la boca una especie de trompeta.
Asimismo apareció cerámica procedente de Braga, de Lugo y fina de La Rioja. Casi todo el material es del siglo I, de los años entre 60 y 90 de después de Cristo, aunque también apareció por la zona algo de los siglos IV y V.
Por el momento no hay nada decidido sobre el uso que se dará al material entregado ayer. En el museo lo estudiarán y expondrán de forma permanente parte o también podrían realizar una muestra temporal. Por su parte, el Concello de Zas tiene previsto solicitar la cesión de las piezas encontradas para realizar una exposición.