La centenaria subasta de San Roque do Monte, en Zas, se mantiene viva gracias a las nuevas generaciones
28 ago 2024 . Actualizado a las 19:25 h.Uno de muchos los elementos que distinguen la centenaria romería de San Roque do Monte, en Zas, es la puja de animales de corral donados por devotos, destinada a recaudar fondos para el santo y para los organizadores, lo mismo que en otros lugares son las velas y exvotos o incluso colocar billetes en el manto de la imagen de la Virgen, como se vio, una año más, este domingo en Traba.
Justo el día anterior, el sábado, se celebró la de San Roque do Monte, que resiste con fuerza y sobre todo gracias a las nueva generaciones: grupos de chavales de veinte años y poco más (o menos) que participan activamente en toda la fiesta, incluida la puja.
Estas subastas también son tradicionales, en la zona, en Verdes, Coristanco; Toba (Cee) o A Piña (Sofán, Carballo). El sábado no fue una excepción y los jóvenes ofrecieron dinero por los animales. Iván García, de Vilamaior (Santa Comba), más conocido en la zona por O Rabelo, llegó a ofrecer al subastador cien euros por uno de los seis gallos en liza, pero otro romero puso veinte más y se lo llevó por 120, que fue la mayor cifra. Pero sí fue el que más dio para otro gallo, así que se marchó con él a casa por 70 euros.
También había conejos, y O Rabelo se llevó otro por 60 euros. En total, gastó 130 euros en unos animales que, de momento, tiene en su casa. También salieron dos conejos de monte por 80 euros, otros gallos por 50, y el resto entre 30 y 40.
García tenía pensado preparar un ágape mañana, ya que es su cumpleaños, pero ahora esperará unos días.