El octavo Trail da Filloa de Zas crecerá con una nueva prueba, un minitrail de 13 kilómetros

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

ZAS

Los detalles de la próxima edición, que será el 2 de febrero, se dieron a conocer este martes en el consistorio

06 nov 2024 . Actualizado a las 01:30 h.

A las 20.00 horas del próximo 29 de noviembre quedarán abiertas las inscripciones en la octava edición del Trail da Filloa, previsto para el 2 de febrero del 2025. Los interesados en anotarse habrán de hacerlo en la web www.empa-t.com, y como en las anteriores convocatorias, lo recaudado se destinará a la Beca da Filloa, ayuda económica para los estudios que recibirá un estudiante empadronado en el Concello de Zas que seleccionará el departamento municipal de Servizos Sociais, de forma confidencial. Cinco serán en esta ocasión las pruebas competitivas, en tanto que una de las novedades pasa por la creación de un nuevo apartado, un minitrail de 13 kilómetros que se sumará al trail largo (28 kilómetros), al trail corto (18), a la andaina larga (20 kilómetros) y a la corta (12). Vamos, que se puede participar corriendo o a pie.

Discurrirán en buena parte por caminos y pistas no asfaltadas, y de nuevo las subidas al Monte Brondo y al Pico de Meda serán las partes más duras y técnicas, avanzó David Fernández, de la AD Monte Brondo, durante la presentación llevada a cabo este martes en el salón de plenos del consistorio. Carballeiras, ribeiras de río, zonas de cuerdas... De todo eso habrá, con varios puntos para avituallamiento, duchas y servicio de guardería gratuito. Todas las salidas se harán desde la Praza, y el punto de llegada estará en el pabellón, donde se degustarán las tradicionales filloas á pedra.

Manuel Muíño, alcalde de Zas, destacó en la presentación que este es un evento que ya tiene su propio hueco dentro del calendario deportivo de la comarca. Gusta y va a más, como la apuesta municipal por el deporte. Así, además de promocionar la actividad física, el Trail da Filloa se afianza como estímulo para la economía local, con unas 1.000 personas participantes en la última edición que se quedaron a comer y dormir en la zona. Agradeció David Fernández, de su lado, la colaboración de más de 70 voluntarios, así como miembros de Protección Civil y Policía Local.