Fran Sandaza, encargado del gol

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Pradero

Refuerza la punta del Lugo, y firma por un curso con opción a otro

19 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los misterios que rodeaba al Lugo en los últimos días se desveló por fin ayer, a última hora de la tarde: quién será uno de los encargados del gol. La delantera del Lugo ya tiene a su primer inquilino: Francisco Sandaza, nacido en Toledo y de largo recorrido en el fútbol británico. Procede del Rangers escocés (heredero del mítico Glasgow Rangers) y firma por una campaña con opción a otra.

Tiene Fran Sandaza 28 años (en noviembre cumplirá los 29), y regresa a un balompié nacional del que tuvo que emigrar, convirtiéndose casi en uno de los pioneros del éxodo masivo actual. «Llevaba cinco años fuera, en el Reino Unido. Como experiencia lo recomiendo a los futbolistas, es muy positivo. He aprendido un idioma... Pero las raíces siempre tiran y ya tenía ganas de volver», afirma.

Un nuevo reto

Con sus 188 centímetros de altura, responde al perfil de ariete alto y fuerte del gusto de Setién, recogiendo el testigo de los Azkorra, Belencoso, o Quiroga, el años pasado. «Para mí supone un nuevo reto. Estoy muy ilusionado. El Lugo puso mucho interés y confianza en contar conmigo. Tenía muchas ganas de venir, después de tanto tiempo fuera», resalta.

Desde que salió de las categorías inferiores del Valencia, adonde llegó tras su paso por el Toledo, su carrera discurrió por territorio británico. Jugará en Segunda («una categoría que me hace mucha ilusión», resalta) con un Lugo que busca consolidarse. «Es lo que queremos, y por qué no soñar -dice-. Este año vi que llegaron a pensar en meterse en la promoción».

Coge el tren español que se escapó hace «un par de años». «Cuando dejé el Dundee United, pude ir al Albacete. El Elche también estuvo interesado, pero no se concretó. Ahora, es la definitiva», afirma.

Pedida una definición, lo tiene claro: «Soy un delantero con gol. He marcado en todos los equipos en los que he estado». Y que nadie piense en él como un simple rematador. «Me gustan los desmarques al espacio, encarar a los defensas, entrar desde atrás», explica.

Viene del directo fútbol británico a un equipo que apuesta por combinar. Y le gusta. «Para mí el fútbol tiene que ser vistoso, de toque. Es como más se disfruta, tanto de jugador como los espectadores. Y el Lugo hizo uno de los mejores de la categoría», destaca.

Desde que supo que venía ha estado estudiando a su nuevo club. «Conocía a Óscar Díaz y Héctor Font», apunta. Y no se le despinta el capitán, Manu: «Tira los penaltis, como el que le dio el ascenso a Segunda».

Llega al Ángel Carro con ganas de desquitarse, de triunfar de una vez en España. «Espero que todo salga bien. Desde el principio voy a estar muy concentrado, para que el club y yo nos podamos beneficiar».