Lolo Pavón: «En el Lugo viví los tres años más importantes de mi carrera»

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

El zaguero regresa mañana al Ángel Carro para disputar un choque que considera «muy especial»

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la temporada 2012-2013, el Lugo reforzó el eje de la zaga con el fichaje de Lolo Pavón. El zaguero complementó, de esa manera, a Víctor Marco, Fran Pérez y Belfortti, que permanecían en la plantilla después del ascenso. El andaluz se consolidó en el equipo y, durante tres campañas, fue un fijo en las alineaciones. El pasado verano decidió hacer las maletas y poner rumbo a Ponferrada. Con 99 encuentros a sus espaldas, es el central que más partidos ha disputado con los rojiblancos en la categoría de plata.

-¿Será especial volver a Lugo?

-Muy especial. Pasé tres temporadas magníficas allí. En el Lugo viví los tres años más importantes de mi carrera. Estuve muy cómodo y le guardo un gran cariño.

-¿Por qué hizo las maletas?

-Después del cambio de directiva, fui fiel a mis principios. Después de reflexionar, tenía que tomar la decisión y, en mi opinión, el futuro era incierto.

-¿Qué le parece el nuevo Lugo?

-Es un equipo que se repliega mucho y que encaja poco. Le cuesta llegar, pero son muy verticales desde el medio del campo hacia delante. Están haciendo una buena temporada y jugadores como José Juan o Caballero están increíbles.

-Bueno, pero usted conoce bien a Caballero...

-Eso no me da ventajas, porque él está destacando. Es muy difícil ganarle disputas por arriba, aguanta bien el balón y es muy agresivo dentro del área. Si juega, haremos lo que podamos.

-¿Es una buena noticia para ustedes la sanción de Fernando Seoane?

-Sí, porque es un futbolista que da un equilibrio muy importante al equipo. Recupera muchos balones y siempre juega al primer toque. Le da una buena salida a la pelota.

-¿Qué impresión da la afición del Lugo desde el césped?

-Anima los noventa minutos. Es una afición fantástica. Es otro motivo más para estar concentrados. Se nota cuando el Ángel Carro aprieta. Además, creo que también irá bastante gente de aquí y se podrá ver un derbi bonito.

-¿Qué le pasa a la Ponferradina a domicilio?

-Como a la mayoría de equipos de esta categoría, nos cuesta sacar puntos como visitantes. Hay que intentar romper esa dinámica. Ahora estamos en un buen momento, pero eso son rachas. Somos muy intensos, estamos compitiendo bien y consiguiendo resultados positivos.

-¿Tiene ganas de encontrarse con algún antiguo compañero?

-Jugué tanto tiempo allí con ellos... Con Jose, con David, Pita, Manu, Seoane... Con todos. Ahora que estoy en Ponferrada, a veces me acerco a Lugo y quedo con ellos.

-¿Qué tal está Diego Seoane?

-Yo creo que está contento en Ponferrada. Está entrenando bien, con mucha intensidad, como hacía en el Lugo.

«Me quedó la espinita de jugar un partido más y llegar a los cien»

Lolo Pavón disputó 99 partidos de Liga con la camiseta del Lugo durante tres campañas. Se quedó a uno de ser centenario.

-Podía pedir alinearse una vez más para alcanzar los cien...

-Me quedó la espinita de jugar un partido más y llegar a los cien. Pero estoy concento de haber aportado lo que he podido. He sido partícipe de que se hable del Lugo, del estilo de Setién...

-¿Qué se esperaba en 2012, cuando fichó por el Lugo?

-Yo venía de Soria, de un equipo humilde y un club familiar. Eso mismo me encontré en Lugo. Me sorprendió por lo bien que se hacían las cosas. Es cierto que la estructura no estaba consolidada, pero se crecía cada año.

-No es una estrella, ¿qué le da a los entrenadores para que siempre cuenten con usted?

-A lo mejor, la clave es cumplir y no cometer errores. Los últimos años, con el Lugo, teníamos un estilo con el que había que correr riesgos. Pero si haces lo que te dicen, terminas jugando. No les he tenido que invitar a comidas -bromea-.

-¿Y qué tal va su relación con el gol?

-Eso me cuesta. He tenido varios en los que he estado cerca, pero yo no atino. Se intentará evitarlos en nuestra portería.

-¿Echan de menos sus perros el parque de Rosalía?

-Estaba muy a gusto en la zona en que vivía en Lugo, pero en Ponferrada he elegido una parecida. También hay un parque aquí al lado.