Cinco curiosidades del portero de moda

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Segunda Juan Carlos repasa su carrera cuando está cerca de cumplir 150 partidos como profesional

23 ene 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

Abrumado por la cantidad de medios que se han interesado por él estos días, Juan Carlos asume con naturalidad que su gol contra el Sporting no se ve todos los días. «Es raro y excepcional, por eso es entendible la repercusión que está teniendo», dice el portero del Lugo. El tanto, a más de 60 metros, llegó el día de su 30 cumpleaños como un regalo maravilloso. Aunque lo cierto es que, desde antes de salir de Marchamalo (Guadalajara) para dedicarse al fútbol, la carrera de Juan Carlos está plagada de curiosidades que le han ido guiando hasta el Lugo. Hoy, a pocos partidos de cumplir los 150 como profesional, repasa algunas de ellas.

En los genes

Su padre ya era portero, aunque él empezó por accidente

 Aunque parece que Juan Carlos nació con los guantes debajo del brazo, lo cierto es que sus primeros pasos no iban por ese camino. «Jugando al fútbol sala, cuando era un benjamín, le rompieron la nariz al portero. El entrenador me dijo que me pusiera en la portería y me quedé ahí», recuerda el guardameta. Tenía en quién fijarse porque su padre fue portero, «solo amateur», «siempre me animó a hacer lo que me gustase y se conformaba con verme disfrutar», explica.

Experto en ‘playoffs’

El último lo vivió con el Córdoba y ascendió a Primera

 Cuando tenía 22 años vivió su primer ascenso, fue con el filial del Rayo en la temporada 2009-2010. Ayudó a su equipo a conseguir el pasaporte a Segunda B y al año siguiente el Hércules le echó el lazo. Esa temporada no ascendieron, pero jugaron el playoff de los candidatos a Primera. El billete a la élite vino con el Córdoba. «Bueno, bueno», sonríe cuando se le insinúa que podría ser un talismán para el Lugo. Cuarto con 39 puntos, el equipo de Francisco lleva en vena el mantra del partido a partido.

Debut en el Bernabéu

Su primer partido en la élite fue contra el Real Madrid

«Fue un momento muy bonito», «era mi sueño» comenta sobre su debut en Primera. Vestía los colores del Córdoba y comparecía en el Bernabéu. Hacia su portería atacaban futbolistas como Cristiano, Benzema o Bale. «Poder enfrentarte a los mejores jugadores del mundo en tu debut, no es algo que muchos puedan decir». Fue un día especial en el que estuvo arropado por su familia. Aquella tarde le marcó Benzema de cabeza y Cristiano lo consiguió rozando el descuento, tras aprovechar un error de la zaga andaluza.

Compañero de Yoel

Coincidió con el ex rojiblanco en el Rayo Vallecano

Su primer partido con el Rayo Vallecano de Paco Jémez fue en un duelo extraño en Balaídos, el tercero de la Liga 2015-2016. Saltó desde el banquillo: «Nada más empezar, en el minuto 10, Toño [el que era entonces portero titular] hizo un penalti y fue roja directa». Recuerda que «aquel Celta andaba muy bien, con Iago Aspas y Nolito». Pocas jornadas después, Toño se lesionó de gravedad y llegó al vestuario Yoel, ex Lugo. «Es un chico muy simpático, muy majo. Espero que se recupere pronto y pueda volver a jugar». El meta vigués, que estuvo entre los rojiblancos la temporada 2012-2013, se lesionó de gravedad en verano mientras entrenaba por su cuenta.

Un gol como regalo

El primer gol de su carrera llegó el día de su cumpleaños

«Es mi primer gol tanto como profesional como antes, cuando jugaba todavía como amateur», dice Juan Carlos, que encontró el camino a la portería rival como un regalo el día que cumplía los 30 años. Después de sorprender a todos con un zapatazo milimétrico contra el Sporting de Gijón (que supuso el 3-1), ahora es el centro de todas las miradas. «Ojalá que no sea el último, aunque mi objetivo en el campo es hacer otras cosas y los goles prefiero dejárselos a mis compañeros», resuelve.

 «Trabajamos el golpeo de precisión, pero nunca enfocado a marcar goles»

Juan Carlos reconoce que desde que llegó al Lugo «solemos trabajar el golpeo de precisión», pero dice inmediatamente que «en ningún momento enfocado a marcar en la portería contraria». Tras su gol contra el Sporting de Gijón no son pocos los que han buscado la explicación a esa pegada en las redes sociales. Y como casi siempre, el que busca, encuentra.

Ayer se viralizó el vídeo de un entrenamiento en el que se ve a Juan Carlos y a Roberto en el campo de O Ceao intentando hacer diana. Colgadas del larguero de una de las porterías se ven dos señales de tráfico. El objetivo era tratar de impactar en ellas y, tras dos intentos, tanto el chantadino como el alcarreño hacen blanco en dos disparos consecutivos. «Son ejercicios destinados a entrenar los saques y los avances de los equipos, pero en ningún momento entrenamos los disparos a puerta con el objetivo de marcar goles», recalca Juan Carlos que sentencia, «porque marcar no es nuestra labor».

Un preparador metódico

Javi Roda, el preparador de porteros de los rojiblancos, es un tipo metódico y trabajador que discurre multitud de ejercicios diferentes cada semana. Este que se viralizó, lo utilizó para cerrar un entrenamiento. Roda es el único que integra el cuerpo técnico del Lugo que no llegó con Francisco. Lo fichó el director deportivo, Víctor Moreno, del Club Deportivo Ebro (en la Segunda B aragonesa) y por una temporada.