El Lugo vuelve a obrar el milagro en Tenerife, su campo preferido

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

Un gol de El Hacen en el minuto 94 sacó al Lugo del descenso a una jornada del final la temporada pasada, y el Lugo ha puntuado en cinco de diez enfrentamientos

29 oct 2020 . Actualizado a las 22:24 h.

Con la sombra del descenso acechando, el Lugo consiguió sacar las castañas del fuego en uno de los días más emocionantes de la historia del conjunto albivermello, el cual su afición tiene, a buen seguro, grabado en la retina. Un gol de Moctar El Hacen en el minuto 94 de partido revivió a un equipo que parecía condenado a descender. El encuentro de la última jornada ante el Mirandés se llevó las portadas por ser la certificación de la salvación, pero tanto jugadores como aficionados sabe que aquella victoria en el Heliodoro Rodríguez López la noche del 17 de julio fue la clave del éxito del Lugo.

Los lucenses llegaban en una situación crítica a aquella jornada número 41. Los tres puntos eran vitales si querían llegar a la última fecha dependiendo de sí mismos, y no fallaron. Arrancaban la jornada con solo 46 puntos, en la posición número 20 y a dos puntos de la salvación que marcaba el Deportivo. Los coruñeses perdieron contra el Mirandés -equipo al que vencería el Lugo la semana siguiente-, y los franjirrojos no fallaron. Salieron del descenso con esos tres puntos y adelantaron a los herculinos y al Numancia, que también había caído derrotado.

El inicio del milagro data de unas semanas antes al partido de Tenerife. Curro Torres era destituido como entrenador del Lugo y Juanfran García llegaba para sustituirle. Era la jornada 36. En las seis siguientes, el Lugo no conoció la derrota y sumó 14 puntos de 18 posibles. Lo inverosímil se hizo posible y los muchachos de Juanfran García obraron la gesta. A pesar de aquello, el valenciano fue destituido apenas unas jornadas después del inicio de esta temporada, debido a los malos resultados. La actualidad no perdona, y Mehdi Nafti ha demostrado que la decisión fue acertada.

El partido del milagro

En aquel partido de Tenerife, a donde hoy regresa el Lugo, con muchas caras diferentes pero, de nuevo, con una racha que les hace parecer imparables, las cosas no fueron fáciles para los gallegos. El Tenerife necesitaba una victoria como el comer para mantener vivas sus aspiraciones de disputar el playoff que les hubiera brindado la oportunidad de ascender a Primera División, así que los de Rubén Baraja salieron con el cuchillo entre los dientes.

Los visitantes fueron mejores en el primer tiempo. Los isleños salieron demasiado dubitativos, con Lasure en la izquierda y Joselu en el banquillo. Herrera avisó en el minuto 11 que el Lugo venía con todo a la isla con una jugada individual que tuvo que detener Ortolá. Tras el descanso, el conjunto de Juanfran se adelantó en una combinación ofensiva entre Barreiro y Herrera, culminada por el grancanario en el minuto 53. La expulsión de Seoane y el gol del Tenerife en un lapso de 10 minutos les dio alas a los chicharreros, pero el destino iba con el Lugo. En la última jugada del encuentro, con el Tenerife volcado, Kravets enganchó un contraataque, que terminó con El Hacen marcando el gol de la victoria tras un gran centro del ucraniano. La afición albivermella saltando del sofá y el equipo con un pie y medio en Segunda.

Tenerife, un estadio donde lo inesperado es ley, vuelve a recibir a un Lugo que va en volandas, aupado por un amuleto llamado Mehdi Nafti.