El Lugo creció sin recibir ocasiones y generó en contragolpes ante el Sanse

millán gómez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Carlos Castro

Orden posicional, falta de contundencia en áreas y estirándose en transiciones

23 ago 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

El CD Lugo fue más constante en el rendimiento ante el Sanse que en Oviedo. Fue creciendo con el paso de los minutos sin apenas recibir ocasiones del filial de la Real Sociedad. Y lo hizo con el orden defensivo y habitual esquema 5-4-1 en fase defensiva. Con esa modificación que se produce en la altura de Xavi Torres, que gana altura para ser pivote posicional en fase ofensiva y que la pierde en fase defensiva para ser central o líbero.

Torres es, hoy día, seguramente el mejor central del equipo. El más ávido al corte, el más ganador de duelos, el que mejor compite y el más inteligente tácticamente, en parte por su experiencia. Alende es más veloz, más explosivo, e irá creciendo. Ros aportará, irá evolucionando, pues tiene recuperación y salida de balón. Al Lugo le faltó contundencia y coordinación en algún ataque del Sanse, pero el orden defensivo rojiblanco primó sobre el filial donostiarra.

Gerard Valentín es, desde hace temporada y media cuando menos, el jugador más importante del equipo. El más desequilibrante. Es una exhibición en cada partido en el uno para uno. Capaz de generar de la absoluta nada. Y, con él, nuestras ilusiones.

Josep Señé, después de su notable participación ofensiva en Oviedo, jugó el partido entero. Otra de las buenas noticias. Muy importante en fase defensiva, recuperador y, muy especialmente, siendo capaz de aguantar el balón en el inicio de las transiciones lucenses ante los intentos de presión tras pérdida del Sanse. Un seguro en la matriz de las transiciones decidiendo con coherencia, protegiendo con el cuerpo y dando sentido.

Fernando Seoane. Qué decir de él. Su participación fue nuevamente impecable. Apretando al poseedor de balón, saltando alto a la presión en ocasiones e incluso generando una ocasión del Lugo tras caer a banda derecha, recortar con calidad y centrar de forma precisa con la zurda, su pierna menos hábil.

Alternativas ofensivas

El Lugo tiene tres alternativas ofensivas principales: el uno para uno de Gerard Valentín, el balón parado y las transiciones. En estas, los centros laterales de varios jugadores fueron muy importantes. Por esta vía, se crearon varias opciones con autoría variada: el propio Seoane, Roberto Canella, Gerard Valentín o el debutante Jaume Cuéllar, que sirvió un balón impecable jugando en banda derecha. Cuéllar se añade a la rotación rojiblanca. En cambio, el Lugo prácticamente no creó a pelota parada. Y las finalizaciones en las transiciones fueron poco factibles.

El Sanse manejó el balón, pero cercó el gol menos que el Lugo. Juego con talento, con identidad clara, pero sin apenas verticalidad. Solo muy ocasionalmente fueron capaces de filtrar pases centrales entre líneas encontrando pasillos interiores. En este aspecto, destaca el central diestro Urko González de Zárate, que jugó dos partidos con el primer equipo la temporada pasada. Tiene capacidad para batir línea por dentro o abriendo hacia el lateral derecho, en este caso Jéremy Blasco. También destacó la zurda entre líneas de Roberto López, que jugó 20 partidos la temporada con el primer equipo de la Real. O los intentos de verticalidad de Julen Lobete, autor de un gol en el Camp Nou el domingo pasado. O el manejo de balón de Beñat Turrientes. Ese es el nivel de este Sanse perfectamente entrenado por Xabi Alonso, que desprende fútbol e inteligencia en cada palabra, en cada gesto, en cada comportamiento.

Seguramente, sea más coherente que los filiales jueguen en una liga propia porque son otro perfil de equipos sénior, otra logística, otra coyuntura y otros objetivos. Pero Lugo, hasta 2012 y con la salvedad de la Segunda 1992-1993, es una ciudad muy poco acostumbrada a la élite futbolística. Ver en vivo a jugadores con potencial y futuro interesantes siempre tenía atractivo. El filial de la Real Sociedad no visitaba Lugo desde el 22 de marzo de 2009. El Lugo, entonces entrenado por Fonsi Valverde, ganó 3-0. En el Sanse jugaron, entre otros, Asier Illarramendi.

Ahora, el Real Valladolid, que mantiene de Primera División a futbolistas como Roberto Jiménez, Lucas Olaza, Fede San Emeterio, Toni Villa o Shon Zalman Weissman.