El Lugo más fluido con balón, generando en posicional y en contragolpes

Millán Gómez LUGO

CDLUGO

Carlos Castro

Sigue la evolución, persisten errores individuales y se asienta Fran Vieites

01 oct 2021 . Actualizado a las 16:28 h.

El Club Deportivo Lugo volvió a escribir una página de su historia. Volvió a competir en Segunda contra el Zaragoza por decimoséptimo partido consecutivo. Octavo empate contra el noveno equipo de la clasificación histórica de Primera, al margen de tres victorias, dos de ellas en La Romareda. Un club con un palmarés, una afición y un estadio de primer nivel, pero una plantilla y un rendimiento deportivo parejos al Lugo. Es ya un rival más desde hace nueve temporadas. Juega en su mismo nivel. Y, es más, algunos futbolistas de las últimas plantillas del Zaragoza no serían titulares en el Lugo. Por tanto, con respeto, pero mirándoles de tú a tú. Como hizo el Lugo el domingo.

Los lucenses siguen evolucionando, mejorando. Durante dos tercios del partido, se vio al Lugo más fluido con balón en tiempo. Generando en juego posicional. Un equipo más propositivo que el reactivo habitual. Y todo ante un rival con un potencial seguramente superior a otras temporadas en Segunda. Además, con un estilo de tenencia del balón, de generar a través de la posesión. Y todo ello con una delicia de futbolista, un metrónomo como Íñigo Eguaras. Y a ese Zaragoza le dominó el Lugo el balón.

Un Lugo que creó en juego posicional y en transiciones. En el segundo aspecto del juego ya nos tenía acostumbrado. Un Lugo que hiere al rival cuando se estira y cuando transita. También, un equipo que tiene potencial a balón parado, como en el gol de Cartagena o en el 2-2 provisional ante el Huesca, ambos tantos de Manu Barreiro.

Hacía meses que el Lugo no transmitía esa sensación con balón, salvo instantes del primer tercio de partido contra el Huesca. Pero, en este caso contra el Zaragoza, con más pausa, con más circulación de una banda a otra, con más participación de diferentes jugadores.

Juego interior

Hugo Rama continúa con su mejora mostrada en Cartagena siendo más participativo, más asociativo, dándole más continuidad al juego. Josep Señé está siendo decisivo desde que debutó en la primera jornada en Oviedo con 2-0 adverso en el marcador y fue clave para el final empate. Xavi Torres continúa con su papel de recuperador de balones, de ganador de duelos, con ese rol de central en fase defensiva y de mediocentro en fase ofensiva. Además, tiene gol, como demostró la temporada pasada contra el Girona en Lugo, o contra el propio Zaragoza el pasado domingo en tanto anulado. Xavi Torres aportó seis goles hace tres campañas con el Elche, cinco de ellos de penalti. Incluso, Eduard Campabadal jugó en el tramo final como mediocentro. Campabadal se formó en el Barça antes de debutar en Premier League con el Wigan, entiende el juego de posición y es partidario de ese estilo de juego, tal y como ha manifestado públicamente en diferentes comparecencias. El tarraconense es una alternativa más en caso de necesidad.

Vieites se consolida

Segundo partido de Fran Vieites como portero titular. Se consolidó con un paradón en la segunda mitad. Muestra seguridad.

Defensivamente, el equipo comete errores individuales que, incluso, penalizan los partidos más que correctos de varios de sus zagueros. En este ocasión, el error individual de Juan Antonio Ros en el penalti. Un futbolista que ya cometió un fallo importante en Fuenlabrada. Pero que, en cambio, mejora en el global de los partidos.

Orest Lebedenko se asienta en el lateral izquierdo. Su descaro, perfil ofensivo y rapidez en la ejecución de movimientos le hacen haberse ganado el puesto. Y Roberto Canella sigue en ritmo competitivo participando en tramos finales de partidos. Canella, más perfil defensivo; Lebedenko, más ofensivo. Los cinco cambios permiten unas situaciones que antes eran más inverosímiles.

Gerard Valentín y Manu Barreiro se mantienen como el principal sustento del equipo. Cada partido, una exhibición de Valentín; cada partido, un derroche de Barreiro.

Ocho lesionados y la marcha de Jaume Cuéllar con su selección. Cuéllar será baja para el partido contra el Girona en casa el sábado 9 y quizás para la visita a Burgos el domingo 17, pues juega contra Paraguay en Bolivia el jueves 14 a las 22.00 horas. Pero ha vuelto José Ángel Carrillo, quien redujo de ocho a cinco semanas y media el período de baja estimado. Un futbolista que se suma a la rotación. Un obrero del fútbol.