Sanidade confina a todo el Lugo por un brote de coronavirus

i.m. buján / a.s. zapata LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

Hay 23 positivos, 15 de ellos jugadores, lo que obliga a cancelar la visita del Almería

20 dic 2021 . Actualizado a las 15:23 h.

La alarma sanitaria se ha decretado en el Club Deportivo Lugo. La entidad rojiblanca realizó el sábado un cribado a toda la plantilla y el cuerpo técnico, tras haber detectado un positivo en coronavirus el día anterior, y los resultados obtenidos tras los análisis posteriores a ese contagio, que ya se conocen al 100 %, desvelaron 23 casos positivos: 15 futbolistas, 7 miembros del cuerpo técnico y 1 del personal auxiliar.

Además, las otras 27 personas que se sometieron a las PCR y con resultado negativo deberán cumplir un confinamiento domiciliario, por orden de la Consellería de Sanidade de la Xunta, al menos hasta el nuevo cribado que se realizará esta tarde en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), por lo que partido ante el Almería que iba a disputarse esta noche en el Ángel Carro no se celebrará.

Con toda la plantilla encerrada en sus domicilios, la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de cancelar el encuentro, correspondiente a la última jornada de la primera vuelta, era de esperar. «No cabía otra posibilidad. Ya en el primer momento enviamos toda la documentación al Comité con los casos, las instrucciones de la Xunta y demás, y no esperábamos otra cosa», confirmaron desde la cúpula de la entidad, donde se congratulan de que todos los que se sometieron a las PCR estén vacunados y de que los contagiados no presenten síntomas o sean leves, «sin demasiada importancia». Entre los dirigentes existe la impresión de que el nuevo cribado descubrirá más positivos.

La bomba informativa en la capital amurallada saltaba ayer poco después de la una de la tarde, con el anuncio del Lugo de los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo el día anterior en el HULA. Notificaba 22 casos, avanzando ya que el número crecería. En su comunicado también deja entrever que la variante ómicron podría estar detrás de los contagios. «Desde el club se han extremado las precauciones de todo tipo, con uso constante de equipos de protección, ventilación ininterrumpida de instalaciones y aplicación total de procedimientos instados por las autoridades médicas a fin de evitar este punto. De todo ello, se deduce el elevado poder de contagio de la variante que ha afectado al grupo, pese a los múltiples esfuerzos realizados. Una situación preocupante, y que deriva en un escenario que requiere del máximo rigor por parte de todos», recoge el escrito, donde el club define la situación como «extremadamente delicada» e incide en la correcta aplicación de las normas desde la irrupción del virus para evitar un escenario tan desolador. «Pese a la aplicación continuada y rigurosa de los protocolos que permitieron a la entidad ser el club con menos contagios de las pasadas temporadas, la situación general ha afectado también al CD Lugo».

Una vez descubierto el brote, el club canceló el entrenamiento que tenía programado por la tarde para ultimar la preparación del encuentro ante el imparable Almería, el último de la primera vuelta.

El protocolo de la Liga

El protocolo de la Liga , actualizado hace apenas unos días debido a los diferentes contagiados que han ido notificando diferentes clubes de la categoría recientemente, es muy claro. La Liga considera que un duelo se puede suspender cuando no haya 13 jugadores disponibles. En caso de que no se pueda llegar a esa cifra con jugadores del primer equipo, también se jugará si hay cinco profesionales y el resto son del filial. En este caso no puede aplicarse puesto que el Lugo tiene a todo su plantel contagiado o en cuarentena.

El protocolo de la patronal recoge además que por el covid solo se podrán suspender partidos hasta el próximo 1 de marzo. Hasta esa fecha se podrán aplazar hasta dos encuentros. A partir de ahí o superado ese día, a aquel club que no pueda disputar un partido por positivos se le dará por perdido.

«Hay que afrontar esto con calma y serenidad»

Una vez comprobado que todos los contagiados no presentan graves problemas o son asintomáticos, en el seno del Club Deportivo Lugo optan por afrontar el brote de covid sin dramatismos. «No es una situación agradable, y menos en estas fechas que a todo el mundo le gusta disfrutar de la familia, pero hay que afrontar esto con calma y serenidad, cumpliendo siempre, eso sí, las normas que nos dicten las autoridades sanitarias», señalaron fuentes del consejo de administración, donde destacan la importancia de que todos los futbolistas estén vacunados e incluso creen que fue «una suerte» descubrir tan rápido el brote. «Podría tener peores consecuencias si la gente se hubiera reunido con sus familias sin saber que había esto», añaden.

A la espera de que la Consellería de Sanidade de la Xunta declare oficialmente como brote la situación y de los resultados del nuevo cribado de esta tarde en el HULA, en el club ya han comenzado a pensar en fechas para la celebración de ese encuentro ante el Almería, que iba a disputarse esta noche en el Ángel Carro y que era valedero para la última jornada de la primera vuelta en Segunda División. «Esperamos tener fecha ya en una semana más o menos. Creemos que podría disputarse en el parón que sufre la liga a mediados del mes que viene por la disputa de la Supercopa», señalaron las fuentes de la entidad lucense.