12 + 1 goles a balón parado, un tercio del total de tantos a favor

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

SABRINA CEBALLOS

Sebas Moyano y Fernando Seoane en un partido de fases, de altos y bajos como una etapa alpina del Tour, donde el Lugo sufrió en defensa

01 mar 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

Después del empate en Las Palmas, el Lugo distancia en un punto más al descenso y mantiene seis de desventaja sobre la promoción. Eso sí, seis equipos intermedios con respecto a la promoción. El Lugo siempre es competitivo. En este caso, en un partido donde comenzó mereciendo perder, después pudo colocarse 0-2, tuvo opción de ir 3-1 abajo y finalmente consiguió un empate, así como tuvo el último balón del partido. Los lucenses sufrieron a campo abierto y a la espalda de su defensa.

Y todo en un Lugo que, después de 35 goles marcados, ha aportado 12 de ellos a balón parado. Muestra de un equipo muy trabajado. 12 goles a balón parado sin contar penaltis. Además, otro gol a balón parado en Copa. El séptimo gol de Chris Ramos fue el duodécimo del equipo a balón parado, lo que supone un tercio del total. Un remate, por cierto, inteligente porque cruzó el balón en un espacio muy reducido y con multitud de piernas rivales y propias. Remate frío y preciso en un contexto complejo.

Pero, por encima de cualquier jugador, destacó nuevamente Sebas Moyano dándole continuidad a su primera titularidad en Huesca, donde ya compitió de forma notable. Un Sebas Moyano que tuvo también la frialdad para marcar un gol de extremo puro que conduce hacia dentro: temporizando y ajustando al primer palo para sorprender. Al margen del gol, apareció en zonas intermedias para recibir y girar el juego.

Sus conducciones permitieron oxigenar al equipo, ayudando a que sus compañeros ganasen altura y se sumasen en fase ofensiva. Tuvo la opción del 0-2 en un cabezazo donde remató en reacción veloz. Sebas Moyano merece más minutos desde su debut en Lezama y ahora está recogiendo el premio fundamentado. Dos goles en pocos minutos.

Fernando Seoane volvió a la titularidad. En apenas unas semanas, cumplirá 39 años. Jugando a una altura más elevada que otras temporadas. Aportó la asistencia del 0-1. Además, se sumó al ataque en varios momentos, incluso atacando la profundidad, los espacios. Tuvo una opción para marcar en un disparo cruzado, tenso y fuerte. Seoane siempre ha tenido gol, disparo. Y en Las Palmas aportó equilibrio, su principal virtud, y pase corto, otra virtud magnífica que tiene y nunca suficientemente valorada.

Junto a él, Pablo Clavería mostró crecimiento. Al margen de su habitual energía competitiva, aportó combinación y aperturas con cambios de juego. También se sumó al área con peligro. Un refuerzo en enero en sentido estricto.

Y Óscar Whalley volvió a ser clave con un paradón a Jesé Rodríguez con 0-0 y con otro a Adalberto Peñaranda con 2-1. Whalley está siendo decisivo desde, cuando menos, la victoria en casa contra el Almería.

Clásico de Segunda

Este domingo, clásico de Segunda entre los dos equipos con más temporadas consecutivas en Segunda. Quedan 39 puntos en juego y el Alcorcón, ahora mismo con 14, necesita sumar la práctica totalidad de puntos posibles para salvarse. Inverosímil. Pero el hecho de estar casi sentenciado le puede ayudar a competir mejor, liberarse y jugar con menos presión. Eso sí, sufrirá una baja importante: Gio Zarfino por sanción, así como Fran Fernández, su primer entrenador, que tendrá que seguir el partido desde la grada.

El Lugo tendrá la baja de Eduard Campabadal por su segundo partido de sanción. Veremos si el Lugo recupera a Xavi Torres tras tres partidos sin poder competir, así como Josep Señé, el gran fichaje del verano pasado.