Gonçalo Tabuaço y Lucas Díaz rivalizan por la titularidad más abierta de los últimos años
31 jul 2023 . Actualizado a las 19:30 h.Así como en las últimas temporadas era fácil adivinar a estas alturas del verano quién sería el portero titular del Club Deportivo Lugo, a las puertas de un nuevo curso las apuestas están muy repartidas. No hay consenso sobre cuál será el guardameta de confianza de Pedro Munitis, que debe decidir entre la proyección del portugués de Gonçalo Tabuaço (Oporto, 2001) y la experiencia de Lucas Díaz (Ginebra, 1996).
El luso fue el titular en el primer ensayo de la temporada, ante el Oporto B. «En la primera parte pudimos comprobar que defensivamente trabajamos bien. En la segunda crecimos y fuimos mejores que el rival». Esto dijo en su presentación oficial acerca de ese amistoso el cancerbero que aterrizó en el Ángel Carro procedente del Os Belenenses. Internacional sub-21 con Portugal —debutó el verano pasado en un 0-9 a Liechtenstein en la fase clasificación para la Eurocopa—, el meta pulido en la cantera del Oporto se muestra satisfecho por haber elegido el conjunto albivermello para su primera etapa fuera de su país. «Quería crecer, hacerlo bien y creo que venir aquí ha sido una buena elección. Era el momento de salir y probar otra experiencia», aseguró Tabuaço en una puesta de largo que compartió con su compañero y rival por la titularidad, Lucas Díaz.
Con contrato en Lugo hasta junio del 2025, el portugués tiene otros objetivos individuales más allá de ser importante en la capital amurallada. «Me gustaría seguir mejorando y creciendo aquí y hacer mi propio camino en España», confesó, consciente de la dificultad que eso encierra. «Portugal tiene mucho nivel, pero aquí estoy viendo mucha exigencia», añadió el arquero albivermello, que se define como «un portero con personalidad» a pesar de su juventud. «Me gusta trabajar con el equipo y ayudar en diferentes aspectos», sentencia. Además de esa internacionalidad sub-21, su currículo también recoge otros partidos internacionales con las selecciones sub-17 y sub-18 y 53 encuentros disputados en la categoría de plata de Portugal —32 con Os Belenenses y 21 con el Estrela Amadora—.
Lucas Díaz es el otro aspirante a la titularidad más abierta de las últimas campañas. Parte con ventaja en experiencia, puesto que es cinco años mayor que su colega bajo los palos y contabiliza 68 partidos en Primera Federación y Segunda División B: 28 con el Atlético Baleares, su equipo de procedencia; 22 con el Racing de Santander entre el 2019 y el 2021; otros tantos con el Oviedo Vetusta en la temporada 2018/2019; y uno con el Compostela, el punto de partida de su trayectoria en la categoría de bronce con solo 17 años. «Cuando me llamó el Lugo, no hubo que pensar mucho, por lo que supone el club, por su proyecto y por lo que quiere lograr», subrayó en la sala de prensa del Ángel Carro. Como Tabuaço, también destaca el crecimiento defensivo que está llevando a cabo el equipo. «La complejidad de la categoría te exige ser sólido atrás, eso será importante», manifestó el meta rojiblanco, quien durante su estancia en Santander, siendo portero del Rayo Cantabria, tuvo oportunidad de jugar tres partidos en Segunda División por las lesiones de Luca Zidane e Iván Crespo, los guardianes de la portería del primer equipo.
Sobre el futuro del equipo en la categoría, Lucas Díaz ya advirtió de que el camino estará repleto de serios obstáculos. «No es momento de hacer cábalas, ya que es una categoría muy igualada. Hay sorpresas de todo tipo, cada partido es difícil y nadie regala nada. Ambos grupos son complicados», proclamó el flamante portero del Lugo.
«Tenemos el puesto muy bien cubierto», destaca David Peláez
Como en cada presentación, el director deportivo, David Peláez, fue el encargado de abrir el acto con breves reseñas de los protagonistas. «Puede ser un paso importante para ellos y para el club. Contamos con la experiencia de Lucas y la proyección de Gonçalo. Son dos porteros de mucho nivel y seguro que nos van a ayudar. Tenemos la portería muy cubierta», destacó.
Entre otros tema de actualidad, David Peláez volvió a insistir en el futuro de Jaume Cuéllar —hay rumores de interesa al Barcelona para su filial—. «No me consta ninguna opción de salida, y nuestra idea es que siga aquí», manifestó.