Ocho detenidos por una pelea multitudinaria en Lugo previa a un partido de fútbol en abril ante la Ponferradina

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Incidentes en el centro de Lugo en abril con aficionados de la Ponferradina
Incidentes en el centro de Lugo en abril con aficionados de la Ponferradina cedida

Cuatro arrestados son aficionados del Lugo y otros tantos, de la Ponferradina. El juez les impuso una orden de alejamiento de cualquier partido del club durante tres meses

16 sep 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

A apenas unos días de que la Ponferradina y el Lugo se vuelvan a enfrentar en el campo, los incidentes ocurridos en el último Derbi dos Ancares vuelven a salir a la palestra. Ocho aficionados del Lugo y la Ponferradina fueron detenidos este jueves por la Policía Nacional. Se les atribuye un delito de riña tumultuaria.

La operación se coordinó desde la Dirección General de la Policía Nacional, en Madrid. Cuatro de los arrestados son del Lugo —tres de ellos estaban en la capital lucense y otro en A Coruña— y los otros cuatro son de la Ponferradina, detenidos en la localidad leonesa.

El juez de Lugo dejó a los jóvenes en libertad tras escuchar sus declaraciones durante la mañana de este viernes. El cuarto, arrestado en A Coruña, quedó también en libertad, pero él está además investigado por desórdenes públicos.

Sancionados sin fútbol

El juez de Lugo les impuso a los detenidos una orden de alejamiento de 150 metros de cualquier recinto deportivo en el que el Club Deportivo Lugo compita durante un tiempo de tres meses. El detenido en A Coruña recibió una sanción parecida, pero algo más dura. El magistrado decretó contra él una orden de alejamiento de estadios de Primera, Segunda División y Primera RFEF por el tiempo que dure la instrucción y mientras no se modifique o suprima la medida por otra resolución.

Ante el magistrado, los jóvenes de Lugo relataron que estaban «tomando algo en una terraza» cuando los ultras de la Ponferradina, miembros del Fondo Norte, los fueron a «acosar». Entonces, empezaron los disturbios que quedaron grabados en diversos vídeos.

Los hechos del pasado abril

El pasado 2 de abril, un centenar de aficionados de la Ponferradina se enfrentó en pleno Lugo con seareiros del club albivermello. Una batalla en plena urbe que obligó a la policía a intervenir y en la que varias personas resultaron heridas. En aquel momento no hubo detenidos, pero sí se identificó a varios implicados.

De hecho, varias personas fueron multadas por desórdenes públicos al considerar la policía que alteraron la convivencia en las calles de Lugo.

Durante estos meses, la policía se ha dedicado a analizar los vídeos que se distribuyeron por redes sociales en aquella jornada. Estas pesquisas han derivado en la localización de varios aficionados que fueron finalmente detenidos este jueves.

Se cree que habían quedado para pelear de nuevo este domingo

Además, la policía detectó esta semana varios mensajes en la red social X (antes Twitter) en los que aficionados de ambos equipos se citaban para pelear de nuevo este fin de semana. Fuentes judiciales afirman que este detalle fue un argumento para el juez a la hora de ordenar los arrestos.

Los tres detenidos de Lugo pasaron este viernes por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, encargado de la investigación, donde el juez les tomó declaración.

Uno de los detenidos en Lugo se encontraba trabajando en una empresa de Begonte, mientras que otro participaba en las tareas de montaje del Caudal Fest, que se celebra este fin de semana. Todos fueron requeridos por la policía para que se presentasen en comisaría. Dos de las detenciones se produjeron el jueves por la mañana, mientras que la última fue ya por la tarde.

A raíz de estos incidentes, el Ministerio de Interior decidió declarar el partido que enfrentará de nuevo a estos dos equipos este fin de semana (domingo, 19.30 horas, Ángel Carro) como encuentro de alto riesgo. La Comisión Antiviolencia así lo hizo para prevenir incidentes como los del pasado abril en la Praza do Campo Castelo.

Por el momento, ninguno de los clubes implicados ha hecho ninguna declaración sobre estas detenciones. La Dirección General de la Policía Nacional, desde Madrid, indica que la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.