La Policía reforzará la seguridad a raíz de la «Operación Marulo» en un partido en el que los locales pueden encadenar su tercera jornada consecutiva sin ganar y los visitantes defienden el liderato
16 sep 2023 . Actualizado a las 17:27 h.La «Operación Marulo» no ha terminado con la detención y posterior puesta en libertad de ocho aficionados, cuatro de cada equipo, por los enfrentamientos producidos en el centro de la ciudad en las horas previas al último Lugo-Ponferradina, a principios del pasado mes de abril. Este domingo se produce el primer reencuentro entre los clubes y sus hinchas (19.30 horas, Ángel Carro. FEF TV) y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado la cita de alto riesgo, por lo que la Policía Nacional reforzará el dispositivo de seguridad para detectar y evitar incidentes entre miembros de las Brigadas Lucenses y el Frente Norte, los grupos a los que pertenecen los detenidos, contra los que se han decretado medidas cautelares de alejamiento así como la prohibición temporal de entrada a los estadios de fútbol.
La tensión también se palpa en el terreno de juego, donde el Lugo necesita disipar las dudas sembradas en el derbi contra el Deportivo y en la reciente visita al Fuenlabrada, donde, sobre todo en la segunda mitad, ofreció una imagen poco convincente. «Ahora nos toca sobrevivir, el momento de brillar llegará, seguro», insistió Pedro Munitis, el preparador albivermello, en su intervención previa a un encuentro para el que están fuera de combate los lesionados Gorka Pérez y Alberto López, y Willy Ledesma por la sanción de dos partidos que recibió por su expulsión en Fuenlabrada. La ausencia del primero en el eje de la defensa la cubrirá Bernardo en su primer encuentro como titular, mientras que en el sitio del capitán entraría Antoñín, quien tampoco debutó todavía en el once inicial.
Bajas en los bercianos
En principio, no se esperan más que estas dos novedades en la alineación albivermella frente a una Ponferradina que tampoco dispone la totalidad de su plantilla para este compromiso. Íñigo Vélez, su preparador y entrenador del Lugo en el tramo final de la pasada temporada, recordó las consabidas ausencias de Lancho y Mángel, y mostró muchas dudas sobre la disponibilidad de Josep Cerdà. Pol Llonch y Álvaro Vázquez arrastraron molestias durante la semana, pero es probable que entren en la convocatoria. «Se dan todos los condicionantes para que sea un partido duro», aseguro Íñigo Vélez, que no es el único miembro del conjunto berciano con pasado reciente en el Lugo. Jesús Fernández, Andoni López y Pablo Clavería también defendieron los colores albivermellos la pasada temporada. En el bando local, Sabit Abdulai militó en el equipo berciano la campaña anterior.