El Lugo conquista un triunfo de nota en Tajonar ante el Osasuna B (1-2)

CDLUGO

Eduardo Sanz Nieto

Nacho Quintana abrió el marcador muy pronto en un partido de absoluto dominio visitante en la primera mitad y en el que Victor Narro hizo el 0-2 tirando de estrategia

08 oct 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

Munitis ya ha encontrado el trampolín. Pedía un triunfo ante el Osasuna B «para despegar» y su equipo lo coquistó con autoridad pese a lo ajustado del resultado. El Lugo, muy superior durante la primera mitad, fue a menos en la segunda, si bien solo sufrió en los instantes finales del encuentro.

Pedro Munitis guardaba un as en la manga. Recuperó la defensa de cuatro después del experimento fallido ante el Nástic, sentó por primera vez en el curso al incansable Sabit Abdulai, situó a Antoñín más cerca del área, por detrás de Willy Ledesma, la punta de lanza, y afiló los extremos con Víctor Narro y Nacho Quintana. Sobre el cogote, la presión de iniciar el encuentro en los puestos de descenso.

Casualidad o no, la necesidad se convirtió en virtud en el bando albivermello. Los pupilos de Pedro Munitis completaron unos primeros 45 minutos de un nivel supremo. Su rango de candidato al ascenso quedó más al descubierto que nunca este curso en una primera mitad en la que dominaron con absoluta solvencia y claridad prácticamente todos los registros. El pase en corto, en largo, las transiciones, el balance defensivo, el posicionamiento en los balones divididos... Los cachorros del Tajonar corrían como pollos sin cabeza detrás de los lucenses. Por momentos su fútbol fue exquisito. Fruto de ese dominio que fue creciendo con el paso de los minutos llegaría el 0-1, obra de Nacho Quintana, quien aprovechó un balón suelo en el área para batir a Stamatakis con un certero derecho.

El tanto reforzó la confianza de un Lugo que salvaguardaba su meta con solvencia y al que únicamente le faltaba más precisión en los centros desde los costados. Thiago Ojeda y Jozabeb formaban un dúo de mediocentros tremendamente eficaz y en sus botas comenzaban prácticamente todos los ataques. Willy Ledesma pudo hacer el segundo cerca de la media hora. Víctor Narro sacó un buen servicio próximo a la línea de medios y el capitán rojiblanco sorprendió en velocidad a su marca y las vigilancias, pero se excedió con la vaselina. Más acierto mostraría escasos minutos después, luego de una buena acción individual de Thiago Ojeda. Su remate lo escupió el travesaño. Poco o nada debía corregir Pedro Munitis en la caseta.

La segunda mitad

El primer aviso visitante en la reanudación no tardaría llegar. Aún no se había gastado el tercer minuto cuando Nacho Quintana avanzó entre una maraña de rivales por el carril central y su disparo se perdió rozando el poste. En la meta contraria, Lucas Díaz sufría su primer gran susto del encuentro en un remate de Agirre, luego de un rebote, en el que el balón llegó mansamente a las manos del portero tras pegar en el poste.

Quería espabilar el filial rojillo, pero cuando empezó a asomar la cabeza recibió el guantazo del equipo albivermello. El segundo fue un gol de autor. La puso Javi Vázquez desde el córner y remató con el interior de su bota Víctor Narro, el rematador más alejado. Tal y como estaba trazado en la pizarra.

Con el 0-2 el Osasuna B desató sus costuras y se fue al ataque con descaro. Pudo recortar las diferencias en un chut de Osambela al larguero y lo hizo con un cabezazo de Unai Buján cuando solo restaban ocho minutos para los 90 reglamentarios. El Lugo se pudo ahorrar el sufrimiento en el descuento en una contra que culminó Sabit y salvó Michelis en boca de gol.

OSASUNA B: Stamatakis, Guillem Molina, Moreno, Garriz (Osambela, min 46), Michelis, Adama, Mauro , Eneko, Ander Yoldi (Dani Sancho, min 70), Agirre (Unai Buján, min 65) y Svensson (Azcona, min 80)

LUGO: Lucas Diaz, Johaneko, Gorka Pérez (Bernardo, min 87), César Morgado, Javi Vázquez, Thiago Ojeda, Jozabed, Víctor Narro (Antonio Aranda, min 68), Antoñín (Adrián Fuentes, min 74), Nacho Quintana y Willy Ledesma (Sabit, min 87)

GOLES: 0-1, min 5: Nacho Quintana. 0-2, min 59: Víctor Narro. 1-2, min 82: Unai Buján.

ÁRBITRO: De la Ena Wolf, del comité aragonés. Mostró la cartulina amarilla a los visitantes Thiago Ojeda y Víctor Narro y al local Ander Yoldi.

INCIDENCIAS: Buen ambiente en la grada de las instalaciones de Tajonar, con escasa presencia de seguidores albivermellos.