Jorge Casado: «¡Cómo jugaba al fútbol el Lugo de Setién!»

MILLÁN GÓMEZ LUGO

CDLUGO

El central del Rayo Majadahonda analiza al equipo lucense y antiguos enfrentamientos

21 oct 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

Jorge Casado Rodríguez (Madrid, 1989) cumple su cuarta temporada en el Rayo Majadahonda. Capitán y lateral izquierdo titular de aquel Real Madrid Castilla que rivalizó con el Lugo en Segunda B. Ambos ascendieron. También se enfrentó posteriormente a los lucenses con el propio Castilla, el Betis y la Ponferradina. Este domingo se enfrentará a los lucenses a las cinco en Majadahonda.

—¿Cómo analiza a su Rayo Majadahonda?

— Somos un equipo prácticamente nuevo, muy, muy joven, incluso con jugadores que no conocen la categoría. Nuestro inicio de temporada está siendo notable. Hemos competido contra equipos muy fuertes como Deportivo, Nàstic, Sabadell o Celta. Hemos dado la cara en todo momento. Incluso en el resultado abultado de Irún estábamos siendo muy superiores hasta la expulsión.

—¿Cómo describiría el juego de su equipo? Defensa de cuatro, cinco medios a diferentes alturas y un punta.

—Sí, nos gusta mucho el trato del balón, dominar los partidos con la posesión. Cuando llegamos al último tercio de campo somos muy incisivos. Y contra el Sabadell en la pasada jornada marcamos goles a la contra.

—¿Cómo valora su rendimiento en su cuarta temporada en Majadahonda y jugando como central desde su última temporada en Grecia?

—Contento. Tuve una lesión en pretemporada que me da guerra a día de hoy. Tengo que tomar todos los días pastillas e infiltrarme para jugar. Contento con el rendimiento. Llevo cuatro o cinco años jugando como central. Intento aportar mi experiencia y mi liderazgo para el bien del equipo.

—En las últimas temporadas ha destacado con goles a balón parado.

—Sí, con los años me he ido metiendo un poquito hacia dentro, aunque puedo seguir jugando como lateral izquierdo si el míster lo necesita. Me gusta subir al ataque, a veces me dan esas venas de locura y me incorporo al ataque en la propia jugada o también en la estrategia.

—¿Qué destacaría de Carlos Cura, su actual entrenador?

—Sobre todo la gestión del grupo, me está encantando. Lo está haciendo genial. Es un apasionado del fútbol y se nota en cada entrenamiento, en cada partido cómo lo vive. Nos lo está transmitiendo.

—¿Qué opinión tiene de Takuhiro Nakai, compañero suyo y que marcó el gol de la victoria del Real Madrid en la final de Copa juvenil en Lugo en 2022?

—Está trabajando muy bien. Es muy, muy técnico. Va muy duro al balón y compite muy bien.

—¿Cómo analiza el nivel de la Primera FEF?

—Si no fuera deficitaria, sería preciosa. Fíjate los equipos que hay: Lugo, Deportivo, Ponferradina o Córdoba, Castellón y Murcia en el otro grupo. Hay jugadores que prefieren jugar en esta categoría y no en Segunda División. Deberían darle una vuelta. Ojalá tengamos más apoyo por parte de la federación y más televisión para poder sobrevivir.

— Fue compañero de Sergio Aguza en el Castilla y en la Ponferradina. ¿Cómo evalúa su nivel actual y cómo lo recuerda?

— Con Sergio tengo muy buena relación. Tiene muchísima calidad, es un líder, sabe manejar el mediocampo y compite muy bien. Yo le decía que era una rata porque no para de robar balones. Es un jugador increíble.

—¿Cómo valora al actual Lugo?

—Les he visto. Por nombres, tienen un equipazo. También jugué con Willy (Ledesma) en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. Están siendo más prácticos, jugando más directo.

—¿Qué recuerdos tiene de enfrentarse al Lugo de Quique Setién con el Castilla y el Betis durante cinco temporadas seguidas?

Wow, no eran jugadores con muchísimo nombre, ¡pero cómo jugaban al fútbol! Luego ya se han visto los éxitos de Quique Setién por la élite, ¡pero cómo jugaba al fútbol ese Lugo de Quique Setién sacando el balón desde atrás! Es un entrenador que te hace bueno. Pongo el ejemplo de mi entrenador actual, que tiene un estilo muy parecido de sacar el balón desde atrás. A lo mejor tú te crees que no tienes esas cualidades y sí las tienes. Es solo que un entrenador confíe en ti, apueste por un estilo de juego y apueste por ti. Quique Setién la ha impuesto allá donde ha entrenado.

 —Fue compañero del lucense Iago Díaz. ¿Cómo lo recuerda?

—Cuando me enfrenté a él me parecía un jugador súper desequilibrante cuando estaba de extremo. Ahora está jugando más por dentro. Cuando yo llegué a Majadahonda, él ya llevaba aquí un año, me acogió de forma increíble, tuvo un detallazo con el nacimiento de mi segundo hijo. Tenemos muy buena relación, seguimos teniendo contacto. Me parece un líder de vestuario, un capitán. Me lo ha demostrado.

—Jugó contra el Lugo en un Castilla donde usted era titular y capitán con compañeros como Dani Carvajal, Nacho Fernández o Álvaro Morata. ¿Le ha quedado la espina de no jugar en Primera en España por ahora?

—Al final, son decisiones. Momentos de la vida. Yo, cuando salgo del Castilla, tengo una oferta del Betis en Segunda y del Córdoba en Primera. Decido ir a Segunda con el Betis. Allí mi rendimiento personal no fue bueno, me lastró a nivel deportivo. Llega un momento en el que veo que en España mi ciclo es Segunda División y decido ir a Grecia a Primera División. Allí toco la Primera División, pero no tiene nada que ver con el nivel de España. Estoy orgulloso de la carrera que he hecho y que estoy haciendo. Si volviese atrás seguramente tomaría la mismas decisiones. 

—Pero usted sí debuta con el Real Madrid en Copa contra la Ponferradina compartiendo defensa con Pepe y Varane. ¿Cómo recuerda ese día? 

—Un sueño cumplido. Soy madridista de cuna. Mi padre es madridista, mi hermano es madridista. Seguimos siendo socios a día de hoy también. Cuando Mourinho me dice que voy a ser titular es un sueño, un premio al trabajo.  Fue un privilegio y un orgullo jugar con los mejores del mundo. 

—¿Qué compañeros le marcaron en este partido, así como en entrenamientos y convocatorias incluso de Champions?

—Yo tengo un ídolo desde pequeño, que es Roberto Carlos, pero no compartí vestuario con él. Sergio Ramos sí y me marcó muchísimo. Y ver competir a Cristiano Ronaldo, verlo entrenar, ver su ambición es un gustazo.

—Comparte generación en el Castilla con Dani Carvajal, Nacho Fernández o los gallegos Lucas Vázquez y Joselu Mato. ¿Qué destacaría de ellos?

—Pues, fíjate, están los cuatro en el primer equipo. Más que merecido por parte de los cuatro. Sobre todo, Nacho es un orgullo, a Nacho yo lo pondría en todas las canteras del mundo como ejemplo de trabajo, constancia y el ejemplo de persona y de profesional que es. Carvajal tuvo que salir para llamar a la puerta otra vez, y ahí se ha quedado. Joselu igual, ha vuelto. Es la recompensa al trabajo constante durante muchos años. No me sorprende, no me sorprende porque ya apuntaban maneras. 

—¿Sintió usted especial felicidad por la vuelta de Joselu este pasado verano?

—Sí, por supuesto. Tuve una grandísima relación cuando éramos compañeros. Me alegré muchísimo por él. Está respondiendo con goles. A lo mejor todo el mundo echa de menos a Benzema un poco, pero Joselu está haciendo goles, está haciendo lo que se le pide. 

—¿Y cómo valora la evolución de Lucas Vázquez?

—Lucas igual. Parece que siempre le ponen en duda, pero siempre que hay cualquier problema Lucas acaba haciéndose con la titularidad. Es el caso de Nacho. Acaban siempre jugando 30 partidos por temporada. Son jugadores que dan gusto, que los pondría como ejemplos para los canteranos. 

—Ha jugado contra el Dépor y el Celta Fortuna. ¿Qué opina del nivel de ambos?

—Al Deportivo lo pillamos en la primera jornada, creo que era un buen momento porque les faltaba todavía muchos jugadores. Competimos muy bien, aunque sufrimos. El Celta tiene muchísima calidad, en la primera mitad nos sometieron bastante, pero en la segunda les plantamos bastante cara y conseguimos empatar. 

—Jugó en el Zaragoza. ¿Establece similitudes entre la presión que tuvo allí con la que puede haber en el Dépor en Riazor?

—Sí, jugué en equipos con muchísima presión como el Betis o el Zaragoza. Sí, seguramente en Coruña ahora mismo habrá mucha presión, hay que lidiar con ella, pero tienen un pedazo de afición, les siguen a cada campo que van. Estoy seguro que tarde o temprano remontarán el vuelo.

—Con el Betis ascendió a Primera. Jugó con dos ex del Lugo como Enzo Rennella y Xavi Torres. ¿Cómo los recuerda?

—Enzo era mi vecino en Sevilla. Tengo muy buena relación con él. Con Xavi, pues cuando llegué era uno de los capitanes, un referente y de ahí la carrera que ha hecho. Capitán también en el Lugo. Ha sido importante en todos los equipos. Ya retirados los dos del fútbol, pero les deseo lo mejor en esta nueva etapa