Fran Mérida, la joya del Barcelona que acabó siendo un trotamundos y llega al Lugo

CDLUGO

El fichaje albivermello jugó en clubes de España, Inglaterra, Portugal, Brasil y China

30 ene 2024 . Actualizado a las 10:55 h.

El Lugo incorpora para sus sala de máquinas a un veterano sobrado de talento y con una larga trayectoria en el fútbol internacional. Fran Mérida (Barcelona, 1990) se suma a la causa albivermella. Pasaban de las once de la noche del sábado cuando la entidad anunciaba el fichaje del mediocentro catalán, una de las joyas de la cantera del Barcelona a finales de los 90 y principios del 2000 que en el 2005 cambió La Masía por el Arsenal. Una marcha polémica que acabó en el juzgado y con una sentencia que obligó al futbolista a pagar 3,2 millones de euros al club azulgrana. Su etapa en Londres supuso el punto de partida a una extensa carrera a la que podría poner el broche a orillas del Miño, donde firmó un contrato hasta el 30 de junio del 2025.

ARSENAL (2007-2010)

Primer contrato como futbolista profesional

En el conjunto londinense firmó Mérida su primer contrato como profesional nada más cumplir los 16 años. Arsène Wenger lo hizo debutar en la Premier el 27 de septiembre del 2007 en la victoria por 2-0 sobre el Newcastle. Solo cuatro meses después saldría cedido a la Real Sociedad y volvería al Arsenal a final de curso tras haber estirado su compromiso hasta el 30 de junio del 2010. En los Gunners contabilizaría 16 partidos y 2 goles en todas las competiciones.

REAL SOCIEDad (2008)

17 partidos como «txuri urdin» en Segunda División.

Iñaki Badiola, candidato a la presidencia de la Real Sociedad, anunció durante su campaña un acuerdo con el Arsenal para la cesión de Fran Mérida que hizo oficial a principios de enero del 2008, pocos días después de ser elegido presidente. En el conjunto txuri urdin, entonces en Segunda, el nuevo futbolista alvibermello disputó 17 encuentros y su único gol valió los tres puntos (2-1) frente al Hércules.

ATLÉTICO DE MADRID (2010-2012)

Campeón de la Supercopa de Europa y estreno como goleador en la Europa League

A pesar de no triunfar en la Premier, eran muchos los clubes en España que lo tenían en el punto de mira. Se hizo con su fichaje el Atlético de Madrid, donde firmó un contrato por 4 temporadas a principios del 2010. Aficionado colchonero confeso, declaró: «Esto es un sueño hecho realidad». Su etapa en el equipo rojiblanco no pudo empezar mejor, puesto al poco de aterrizar se proclamó campeón de la Supercopa de Europa a costa del Inter de Milán (2-0). Quique Flores le ofreció los últimos 21 minutos de aquella final disputada en Mónaco. Ese curso, además de estrenarse como goleador en la Europa Legue, participó en 17 encuentros en Primera, seis de ellos como titular. Tras su frustrante cesión al Braga en el inicio de la siguiente temporada (2011-2012), el Atlético lo repescaría en el mercado invernal pero gozó de muy poco protagonismo. Sus caminos se separaron en el verano del 2012.

SPORTING DE BRAGA (2011)

Una mala experiencia en el campeonato portugués

La cesión de Fran Mérida en Portugal duró la mitad del tiempo previsto. Al término de la primera vuelta, el técnico del Sporting de Braga, José Leonardo Nunes, «Jardim», le comunicó que no entraba en su planes después de haber disputado 5 partidos del campeonato de Liga, 1 de la Taça y 2 de la Europa League.

HÉRCULES (2012/2013)

Solo un curso de los cuatro firmados y debut ante el Lugo

Una vez rescindido su acuerdo con el Atlético de Madrid, el flamante fichaje albivermello se comprometió por cuatro temporadas con el Hércules, de Segunda División, pero en Alicante solo permaneció un curso. Su debut fue precisamente contra el Lugo en agosto del 2012. En febrero del 2013 llegó a un acuerdo con el club para romper su compromiso e incorporarse de manera inmediata al Atlético Paranense.

ATLÉTICO PANAERENSE (2013/2014)

Trece partidos y un gol en su etapa en Brasil

El mediocentro catalán tampoco encontró estabilidad en Brasil en las filas del Atlético Panaerense, con el que disputó 1 encuentro de la Copa del Brasil, seis del Brasileirão y otros tantos de la Copa Libertadores.

HUESCA (2014-2016)

Ascenso de Segunda B y siete goles en Segunda

Con 24 años y una mayor madurez, Fran Mérida triunfó en la Sociedad Deportiva Huesca. Con Tevenet como técnico fue protagonista del ascenso a Segunda y ya en la categoría de plata se convirtió, con 7 goles, en el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Darwin Machís, ahora en las filas del Cádiz

osasuna (2016-2020)

El club donde echó raíces

Fran Mérida se acomodó en Pamplona y por fin echó raíces. Estuvo cuatro campañas en el Osasuna, con el que sufrió un descenso a Segunda, vivió un ascenso a Primera, disputó 110 partidos —38 de ellos en Primera División— y marcó 11 goles.

espanyol (2020-2022)

Mucho protagonismo en el regreso del equipo a Primera

Con el conjunto espanyolista firmó un contrato por dos cursos más otro opcional. En la campaña 2020/2021, la del regreso del equipo a Primera de la mano de Vicente Moreno, disputó 36 partidos y convirtió un gol. Ya en la máxima categoría, su protagonismo sufrió un bajón y optó por regresar al extranjero.

Tianjin Jinmen (2022-2024)

En la liga de China jugó su último partido a finales del octubre del 2023

Mérida llega al Lugo procedente del fútbol chino, donde jugó 45 partidos con el Tianjin Jinmen Tiger, el último a finales de octubre del 2023.