El Lugo remonta un 0-3 ante el Sestao y logra el primer triunfo de la era Trashorras (4-3)

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

El cambio de jugadores y de sistema en el descanso desencadenaron la transformación del equipo en la segunda mitad

24 mar 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

Al quinto intento llegó la primera victoria de la era Trashorras en el Club Deportivo Lugo. Y de qué manera. Llevando a cabo una espectacular remontada desencadenada por el cambio de jugadores y de sistema del técnico en el descanso, la fe y las ganas, y por el empuje de un entregado Ángel Carro. El Sestao ya vencía por 0-3 antes de la primera media hora de juego, pero los tres puntos se quedaron en la capital amurallada.

En busca de la ansiada solución al déficit goleador, el técnico cambió piezas dentro del esquema al que se aferra desde su llegada. Gorka Pérez por Morgado y Javi Vázquez por Alberto López en la defensa; Mario da Costa por Víctor Narro en el medio; y Leandro Antonetti por Willy Ledesma en el frente de ataque.

A diferencia del Fuenlabrada y el Unionistas, y tal como había advertido Trashorras en los días previos, el Sestao se desplegó sobre el Ángel Carro con la firme intención de discutir la posesión del balón a los albivermellos. En esa guerra por el dominio, que comenzó sin grandes sobresaltos en las áreas, el equipo sestaotarra se encontró con dos tantos casi por sorpresa, y en un pispás, propiciados por equivocaciones de los locales. El primero, por falta de contundencia en un saque de esquina; y el segundo, por una mala gestión en la salida del cuero. En el 0-1, el balón le cayó a Azkue en el segundo palo, la presión de Nacho Quintana fue muy tímida, al igual que el posterior despeje de Javi Vázquez, y balón le volvió a Azkue, que no perdonó. Mientras los pupilos de Trashorras aún se lamentaban del tanto en contra, llegó el segundo. El Sestao recuperó el balón en tres cuartos de campo, lo recogió en velocidad Leandro Martínez y marcó con un ajustado disparo. A continuación, Lucas Pérez evitó el 0-3 de Jon Cabo, quien 12 minutos después sí acertó a batir al portero local en una acción por banda en la que Gorka Pérez fue demasiado permisivo.

Se frotaban los ojos los aficionados sestaotarras en las gradas y expresaba su decepción la parroquia local, que recobró esperanzas con el gol de Mario da Costa, quien definió con la zurda un buena asistencia de Antonetti. El Lugo recuperó el sentido. Pasó a controlar la situación, pero carecía de la profundidad necesaria por las bandas y de espacios por dentro, y se exponía a otro varapalo por sus desajustes defensivos.

Como era de esperar, Trashorras introdujo novedades en el descanso. Fran Mérida y Javi Vázquez se quedaron en la caseta, cogieron el relevo Alberto López y el canterano Jorge González y el dibujo pasó a ser un 1-4-2-3-1. Y la segunda parte no pudo comenzar mejor para el Lugo. Gran apertura de Nacho Quintana, progresión y centro medido de Carlos Julio y gol de Leandro Antonetti. El delantero puertorriqueño rozó el empate poco después y lo consiguió en el minuto 63 después de una recuperación de Nacho Quintana y la porfía de Mario da Costa, que hizo de asistente. La remontada estaba más cerca. Se olía porque el Lugo se había transformado en un equipo avasallador. Convirtió la necesidad en virtud y tenía contra las cuerdas al Sestao, que apenas podía pisar el campo contrario. Y en plena avalancha, el golazo de Aguza, desde lejos y por la escuadra, y la explosión de júbilo en el Ángel Carro.

Completada la remontada, tocaba ponerla a salvo y con el depósito de fuerzas bajo mínimos. Ahora era el turno del Lugo de actuar con un ojo en el cronómetro. Sufrió un par de sustos, en un gol anulado por fuera de juego y en una falta en el balcón del área, pero acabó disfrutando de un final feliz.

LUGO: Lucas Díaz, Carlos Julio, Gorka Pérez, Andrés Castrín, Javi Vázquez (Alberto López, min 46), Sergio Aguza, Fran Mérida (Jorge González, min 46), Jozabed (César Morgado, min 85), Nacho Quintana (Thiago Ojeda, min 79), Mario da Costa y Leandro Antonetti (Willy Ledesma, min 77)

SESTAO: sergi Puig, Álex Carbonell, Gaizka Martínez, Antxón Jaso, Álvaro Mateo, Gorka Garai, Azkue, Guruzeta, Jon Cabo, Aranzabe (Dopi, min 77) y Leandro Martínez (Kaxe, min 77)

GOLES: 0-1, min 13: Azkue. 0-2, min 15: Leandro Martínez. 0-3, min 29: Jon Cabo. 1-3, min 31: Mario da Costa. 2-3, min 49: Antonetti. 3-3, min 63: Antonetti. 4-3, min 67: Aguza.

ÁRBITRO: Rodríguez Recio, del comité madrileño.Amonestó a Aguza, Jozabed, Castrín, Antxón Jaso y Dopi.

INCIDENCIAS: 2.477 espectadores en las gradas del Ángel Carro.