Inicia este martes en Viveiro su camino en la Copa Federación, el torneo en el que puede conseguir el billete para la Copa del Rey que no logró en la liga
05 ago 2024 . Actualizado a las 18:53 h.Aunque Roberto Sáez, el director deportivo, entiende la cita como «un ensayo más», lo cierto es que el Club Deportivo Lugo se expone este martes ante el Viveiro (20 horas, Cantarrana) a algo más que a un efímero sonrojo estival. Cierto es que el encuentro se incluye en la agenda de pretemporada, en pleno proceso de rodaje para el campeonato de liga, pero en juego está el billete para las semifinales de la fase regional de la Copa Federación, el torneo opcional de reválida para todos aquellos equipos de Primera, Segunda y Tercera Federación que la pasada temporada no fueron capaces de sacar billete para la Copa del Rey. Los cuatro semifinalistas de la fase nacional tendrán cabida en la próxima edición del torneo del k.o.
En su particular repesca, el conjunto de Lolo Escobar es el máximo favorito, junto al Arenteiro, el otro equipo de Primera Federación, en el cuadro de competición de la fase autonómica que se resolverá el próximo 18 de agosto en la final a disputar en un campo neutral todavía por determinar. El ganador será el representante gallego en la fase final, que concentrará a 32 equipos encuadrados en cuatro grupos de ocho confeccionados por criterios de proximidad geográfica, disputándose tres eliminatorias por sorteo a partido único. El campeón de cada grupo se convertirá en semifinalista.
En su salida a escena en la Copa Federación, el conjunto albivermello se cruza con un Viveiro que en la ronda anterior eliminó en los penaltis al Racing Vilalbés y que volverá a competir en Tercera Federación. Lolo Escobar, el preparador visitante, deberá dejar fuera de la convocatoria a algunos futbolistas, puesto que al tratarse de un partido oficial no se pueden inscribir en el acta más que 22 futbolistas por equipo. Las ausencias en el bando rojiblanco para este duelo serán las mismas que en el ensayo reciente en Portonovo ante el Celta Fortuna. Willy Ledesma y Jon Ceberio avanzan en sus procesos de recuperación, y Leandro Antonetti todavía sufre molestias y no forzará para estar en Cantarrana.
Por la oficialidad del choque, en el campo municipal viveirense tampoco podrá vestirse de corto Ismael Moussa, el delantero internacional sub-23 por Níger que está a prueba en el Lugo. «A lo largo de esta semana tomaremos una decisión sobre si continúa o no», informó Roberto Sáez, el director deportivo. El Viveiro ha establecido una tarifa única de 10 euros para los mayores de 10 años en el encuentro de esta tarde. Solo para los menores de esa edad y para los socios la entrada es gratuita.
Vaquero y Yayo González, dos chavales en los que confiar
«Son jóvenes, pero suficientemente preparados. No tenemos dudas. Tienen un gran presente y mejor futuro». Así presentó el director deportivo del Lugo, Roberto Sáez, a Alberto Vaquero y Yayo González, ambos de 20 años y que llegaron cedidos por el Zaragoza y el Oviedo, respectivamente. Aseguraron ambos que tenían más destinos para elegir y que se decidieron por el Lugo por su prestigio y la ambición de su proyecto. Lo ven como «un buen trampolín» hacia el fútbol profesional.