El técnico del Lugo no quiere oír hablar de excusas ante el Varea

luis conde LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LAURA LEIRAS

Los albivermellos se miden este miércoles al cuadro riojano en la Copa Federación

24 sep 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

Prohibido fallar. El Lugo se juega este miércoles (19.00 horas) a domicilio ante el Varea su continuidad en la Copa Federación. Los albivermellos fueron campeones de la fase autonómica, lo que les dio el pasaporte para disputar la Nacional. Este choque corresponde a los dieciseisavos de final de la competición.

El partido es trascendental, ya que una eliminación sería decir adiós a las posibilidades de disputar la Copa del Rey, y ello supondría no verse las caras con todo un Primera División, tal y como ocurrió la pasada temporada ante el Atlético de Madrid.

El entrenador albivermello, Lolo Escobar, no contempla ninguna otra opción que no sea clasificarse para los octavos de final. El técnico lo tiene claro. Con independencia de que haga o no rotaciones, para él no hay excusas. «Tenemos poca información del CD Varea. Como siempre, intentamos poner el foco en nosotros y utilizar este partido para seguir creciendo y mejorando. El campo está en buen estado, de hierba natural. Ideal para disputar un partido de fútbol. No hay excusas», señala Escobar.

El hecho de disputar tres partidos en una semana obliga a rotar. La intención del técnico es esa. Eso sí, teniendo en cuenta que la normativa exige un número de futbolistas del primer equipo. «Por normativa, en el equipo titular tiene que haber siete fichas A, pero intentaremos ajustar los minutos a la gente que los necesita, por lo que será una alineación bastante distinta a la del último partido», añade.

El Lugo dispone de una plantilla amplia para afrontar las dos competiciones, y el objetivo es cumplir en ambas. «Es un partido complicado a nivel de preparación de partidos, pero no hay excusas. Intentaremos afrontar las dos competiciones de la mejor de las formas posibles. Esto acaba de empezar y va a ser una temporada larga y difícil, como cualquiera de esta categoría», señala.

Lolo Escobar confirma que el recién llegado Bryan Mendoza está en un perfecto estado de forma y que podrá jugar de inicio si él lo estima oportuno. Más complicado lo tiene Fernande Lesme, que según el entrenador «sigue con ese proceso físico de mejora. Con él iremos un poco más despacio».

Tercera riojana

El equipo CD Varea compite de manera interrumpida en Tercera Federación desde el año 2009, cuando se llevó a cabo su refundación después de que el club con el mismo nombre, fundado en 1967, fuera convertido en Unión Deportiva Logroñés. Desde hace unos cuantos años es un habitual en las promociones de ascenso a Segunda Federación y en la presente temporada está dirigido por el entrenador local Adrián Gallego. En su estreno liguero se impuso por 0-3 al Haro.

Si aplica la lógica y sigue adelante, el Lugo se encontraría en octavos al vencedor del Sestao River-Calahorra, esta vez en el Ángel Carro el 2 de octubre. Y también ejercería de local en la ronda de cuartos de final, en la que se enfrentaría al mejor equipo de la otra parte del cuadro, que deparó las siguientes eliminatorias: Real Avilés-CD Lealtad y CF Vimenor-Compostela.

«Hay que estar tranquilos y seguir trabajando», dice Escobar

El Lugo encara esta eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa Federación tras su tropiezo en Zubieta ante la Real Sociedad B. Sin duda, no es la mejor manera de encarar un encuentro aunque sea ante un rival de Tercera Federación. Las sensaciones que dejaron los albivermellos en tierras donostiarras no fueron buenas, a pesar de la reacción que tuvieron en la segunda entrega.

Ante esta tesitura, Lolo Escobar pide calma y paciencia. «Estamos al comienzo de un proyecto, vendrán momentos buenos y momentos malos, pero hay que estar tranquilos y seguir trabajando. Todos estamos alineados en construir un proyecto y seguimos en ese proceso. No hay que pararse, tenemos que seguir para adelante para estar pronto en las mejores condiciones posibles», señala.

La llegada de 18 futbolistas este verano hace que lleve tiempo ensamblar al equipo. El técnico asegura que están trabajando bien para acortar al máximo este proceso. ««Seguimos sumidos en el proceso de seguir reconocibles, de tener un modelo de juego que se pueda aplicar en cualquier partido y frente a cualquier rival. Para eso trabajamos y lo queremos conseguir lo antes posible», dice Escobar.

De cara a las próximas jornadas, el principal objetivo es recuperar a los lesionados Jon Ceberio y Bernardo Cruz. Sin duda, se trata de dos futbolistas importantes en los esquemas del preparador albivermello. Y queda por entrar Willy Ledesma.