Un aficionado del Unionistas agrede a un futbolista del Lugo en pleno partido

luis conde LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Bernardo Cruz recibió un manotazo en la cara y su agresor fue expulsado del estadio

13 oct 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

El partido entre el Unionistas y el Lugo tuvo un incidente extradeportivo. Se produjo al final de la primera parte del encuentro. Un aficionado del club salmantino le dio un manotazo en la cara al futbolista albivermello, Bernardo Cruz, justo cuando los dos equipos y el trío arbitral se retiraban a los vestuarios.

El propio futbolista del Lugo lo confirmó y también señaló que el manotazo no tuvo consecuencias. De esta manera lo reflejó el árbitro del encuentro, Aimar Velasco, en su acta: «Tras finalizar la primera parte del encuentro, mientras los jugadores de ambos equipos abandonaban el terreno de juego y se dirigían al vestuario, un espectador que se encontraba en la grada junto al acceso a los vestuarios, propinó un manotazo en la cabeza al jugador número 5 del equipo visitante (CD Lugo) sin causar daño físico y sin necesitar asistencia médica. El Cuerpo Nacional de Policía, que presenció tales hechos, identifica a la persona y la expulsa de las instalaciones».

Las fuerzas del orden fueron las encargadas de sacar a este aficionado de las instalaciones del Reina Sofía. Ahora, habrá que ver qué sanción se le aplica a este aficionado dentro del ámbito de la Ley del Deporte. Puede incluir una sanción económica, que podría ascender a los 6.000 euros, y la prohibición para acceder a recintos deportivos durante un tiempo determinado —podría alcanzar los dos años—.

El club salmantino también podría recibir una sanción, además de tomar medidas con respecto a este aficionado.

Otras expulsiones

Esta no es la primera vez que se produce un incidente de estas características en el estadio Reina Sofía. En octubre del 2023, otro aficionado propinó un manotazo a un futbolista del Tarazona en un partido de liga. Entonces, el incidente tuvo lugar en uno de los fondos del terreno de juego donde se concentran algunos de los grupos de animación del equipo.

En mayo del 2023, un aficionado saltó al campo durante el partido contra la Cultural Leonesa. Y en ese mes de octubre del 2023, la comisión antiviolencia confirmó una sanción de 6.000 euros y un año sin entrar en recintos deportivos a un aficionado de Unionistas por hacer un saludo nazi en la grada.

Tras aquellos incidentes, el Unionistas reaccionó con contundencia. En el caso del aficionado que dio el manotazo al jugador del Tarazona, el club salmantino le abrió un expediente, algo que puede suceder también en esta ocasión con el aficionado el encuentro Unionistas-Lugo.

Comunicado del Unionistas

El Unionistas condenó en un comunicado este lamentable incidente. «Unionistas de Salamanca condena el lamentable incidente sucedido en el descanso del partido de hoy. Tal y como hemos defendido desde la creación del club, la violencia no tiene lugar en el fútbol en ninguna de sus formas. Este hecho es diametralmente contrario a los valores del club y nuestra forma de vivir y disfrutar de este deporte», indican desde la entidad salmantina.

El club indicó que han identificado al agresor, poniéndose a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que necesiten. «Informamos de que el club, cuyo personal de seguridad identificó al instante y puso a disposición del CNP a la persona implicada, está a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para cualquier colaboración que necesiten o estimen oportuna», añaden en el comunicado.

El Unionistas reiteró su más firme compromiso por un fútbol libre de violencia, y indicó que continuará adoptando todas las medidas necesarias, «por duras que puedan parecer para salvaguardar la reputación del club y de su ejemplar afición».

Reacción del club lucense

El CD Lugo emitió a media tarde de este domingo un mensaje a través de la red social X en el que agradece la actuación del Unionistas después de la agresión sufrida por su futbolista. «Dende o CD Lugo rexeitamos profundamente a agresión sufrida polo noso xogador Bernardo Cruz no descanso do Unionistas-Lugo. Agradecemos tanto a Unionistas CF como ao Corpo Nacional de Policía a rápida actuación á hora de identificar e expulsar á persoa implicada», señala el comunicado de la entidad.

También utilizó la red social X el futbolista agredido para dar su versión y expresarse tras lo ocurrido en el estadio municipal Reina Sofía. «Me sumo al agradecimiento. Un individuo no debe manchar el ambientazo de fútbol que hemos vivido en el Reina Sofía», comentó Bernardo Cruz, sumándose al agradecimiento del Lugo al Unionistas por su rápida actuación ante este incidente.

Cruz también comentó: «Condenar cualquier acto violento en el deporte es responsabilidad de todos. Somos ejemplo para los más pequeños».