El Lugo conquista su primer triunfo en casa en un final de infarto ante el Celta Fortuna (1-0)

LUIs CONDE LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LAURA LEIRAS

Marcos Lavín paró un penalti en el último suspiro y salvó los tres puntos

19 oct 2024 . Actualizado a las 20:41 h.

Se hizo de rogar la primera victoria del Lugo en el estadio Ángel Carro, pero llegó. Eso sí, se produjo con suspense. Y es que hasta el minuto 100 no se resolvió el derbi que los albivermellos disputaron ante el Celta Fortuna. Y en ese instante emergió la figura del portero local, Marcos Lavín, que paró un penalti al delantero celeste Jordi Escobar.

Es una jugada que vale más de tres puntos, ya que supone no solo acabar con el maleficio que perseguía al Lugo en caso en el capítulo de victorias, sino que es una inyección anímica para los discípulos de Lolo Escobar de cara a las próximas jornadas.

Cuando ya prácticamente se daba por cerrado el partido, en el último suspiro se produjo una jugada que desembocó en penalti por mano del capitán albivermello Erik Ruiz, que desvió un lanzamiento desde fuera del área de Garriel. El colegiado señaló la pena máxima a instancias de su asistente, que acabó en la parada de Lavín.

El partido no tuvo mucha historia, sobre todo en la primera entrega, tramo del encuentro en el que se vio a dos equipos que priorizaron no cometer errores sobre la posibilidad de apostar por la producción ofensiva. Los primeros instantes fueron de tanteo, pero a medida que fue avanzando el encuentro, el Celta Fortuna fue tomando el control del partido ante un Lugo, que no presionó la salida del balón del rival.

El cuadro de Lolo Escobar esperó a los celestes en mediocampo y ahí sí que obstaculizó las jugadas de un Celta, que no pudo combinar. Las pocas jugadas que llegaron al área fueron individuales, y eso favoreció la labor defensiva de la escuadra albivermella.

La primera aproximación del Lugo se produjo a los siete minutos, con una internada de Jorge González, cuyo lanzamiento salió muy desviado por encima de la meta de Marc Vidal.

Y prácticamente hasta el minuto 34 no hubo más ocasiones claras. La producción ofensiva viguesa se tradujo en un lanzamiento lejano de De la Iglesia, que Lavín —el héroe de la tarde— envió a saque de esquina.

En ese minuto 34 pudo llegar el primer tanto del Lugo. En una jugada bien llevada por Zoilo, este asiste a Martín Ochoa, que remata mal la pelota. Ahí estaba el 1-0, pero el jugador cedido por el Deportivo la desaprovechó cuando lo más fácil es que hubiera entrado en la meta celeste. Dos minutos más tarde no corrió la misma suerte el cuadro olívico. Un robo del Lugo en la salida del balón de la escuadra visitante desembocó en un centro al área de Jorge González, que remató dos veces Roger Martínez. Y sí, a la segunda fue la vencida, y ese remate acabó con el balón en el fondo de la portería celeste. Fue el 1-0.

A partir de ese gol, la primera entrega fue languideciendo, concluyendo con ese triunfo parcial del equipo de Escobar. Al Lugo le salió bien este primer tiempo. No así al Celta Fortuna, que sí tuvo más posesión, pero se vio superado por la efectividad local.

Cambios en el descanso

En el descanso, el técnico del Celta Fortuna, Fredi Álvarez, que vio el partido desde la grada, trató de agitar el choque dando entrada a tres futbolistas. Si bien su equipo comenzó esta entrega con más ímpetu y con más presencia en el área del Lugo, las ocasiones siguieron sin llegar. En cambio sí pudo ampliar su ventaja el Lugo, que vio como su lateral, Zoilo, estrellón una falta en el larguero.

La primera gran ocasión del Celta Fortuna en el partido llegó a los 57 minutos. Un mal despeje de Erik Ruiz lo remató Escobar, pero se encontró con la cara de Lavín. Fue un paradón del meta local. Tres minutos después, Fer envió un balón a la escuadra que salió ligeramente desviado. En el minuto 73 pudo empatar el Celta, pero una vez más lo impidió Marcos Lavín con una extraordinaria intervención. A esta le siguió otra un minuto después a remate de Fer.

En ese tramo final se vio la versión ofensiva del Celta, que pudo marcar en el descuento tras un disparo de Garriel, que sacó bajo palos Erik Ruiz. Antes de esta jugada tuvo el Lugo un contragolpe, que acabó con un disparo cruzado de Rubal.

Y en el último suspiro del partido llegó el penalti de Erik Ruiz, que evitó el empate. La pena máxima la lanzó Escobar, que se encontró con un muro infranqueable llamado Marcos Lavín. Tras esta jugada, el árbitro decretó el final de un partido, que tuvo emoción en el tramo final.

?

Marcos Lavín; Lizancos, Erik Ruiz, Juan Rodríguez, Zoilo; Yayo, Roger Martínez (Dani Vidal, min 61), Jorge González (Fernando Lesme, min 72), Jon Cabo (Rubal, min 85); Bryan Mendoza (Raúl Hernández, min 85) y Martín Ochoa (Guille Perero, min 61).

?

Marc Vidal; Tincho, Yoel Lago (Mario Fernández, min 46), Gael, Meixús (Emilio, min 68); Sergio Díez (Iván Garriel, min 46), Fer López, De la Iglesia (Yago Barreiro, min 84), Román; Angelito (Óscar Marcos, min 46) y Jordi Escobar.

GOLES: 1-0, min 36, Roger Martínez.

ÁRBITRO: Fernando Román. Expulsó al futbolista del CD Lugo Erik Ruiz en el descuento. En ese mismo tramo de encuentro expulsó al jugador del Celta Fortuna Emi Rodríguez. Amonestó a los jugadores del Lugo Jon Cabo, Martín Ochoa, Jorge González, Bryan Mendoza, Dabi Vidal y Marcos Lavín, y a los del Celta Fortuna Yoel Lago, Meixús, De la Iglesia, Fer López y Jordi Escobar.

INCIDENCIAS: Partido del grupo primero de la Primera Federación, que se jugó en el Ángel Carro. Tres cuartos de entrada.