Jerry Afriyie, futbolista del Lugo: «Los goles son mi mejor arma, quiero marcar siempre, así soy yo»
CDLUGO

El delantero regresa al Ángel Carro después de jugar un partido oficial con Ghana
26 mar 2025 . Actualizado a las 22:58 h.Jerry Afriyie (Ghana, 2006), delantero del CD Lugo, viene de competir en un partido clasificatorio para el próximo Mundial con la selección absoluta de Ghana. Fue el viernes pasado, cuando ganaron 5-0 a Chad en casa. También vencieron, en este caso 0-3, a Madagascar el pasado lunes, pero Afriyie no participó. El jugador cedido por el Al-Qadsiah ha jugado tres partidos con el Lugo marcando dos goles en su primera titularidad, en Barakaldo (3-2). Un delantero físico, rematador y descarado en el remate. El Lugo, duodécimo con cuatro puntos sobre el descenso, recibe al Ourense CF este sábado en el estadio Ángel Carro (19.00 horas, FEF TV).
—¿Cómo se encontró jugando con la selección contra Chad y también durante estos días de entrenamiento y concentración?
—Es una gran sensación, es una sensación muy grande jugar para mi selección nacional, además siendo la absoluta. No es fácil llegar a la absoluta. Estoy muy orgulloso de mí mismo. Me siento un jugador que pone una sonrisa en el rostro de mi país. Es un gran placer para mí.
—¿Cómo es jugar con Iñaki Williams con Ghana?
—Es una sensación agradable, me siento bien jugando y compartiendo juego con Iñaki. Es un jugador de primer nivel y muy buen profesional. Se acerca a mí, habla conmigo tanto después de un entrenamiento como antes de un partido. Estoy aprendiendo mucho de él, eso seguro.
—¿Cómo se sintió en los primeros tres partidos con el CD Lugo?
—Está bien, es una buena experiencia. Amo Lugo. Lugo es una ciudad muy buena, es lo que pienso. Hay mucho nivel en el club, en mis compañeros de equipo. Los quiero a todos.
—¿Cómo se describe como jugador?
—Soy un jugador joven, nuevo, estoy intentando alcanzar el nivel más alto. Estoy en un proceso de aprendizaje.
—¿Se siente un delantero puro, un especialista?
—Sí, soy delantero. Delantero es mi mejor posición. Elijo jugar siempre arriba porque me encanta marcar goles, es mi camino, realmente quiero marcar goles siempre, eso seguro. Me encanta tirar a portería. Pero si hay momentos difíciles y el entrenador quiere ponerme de mediapunta también me encuentro bien, no tengo problema con ello, puedo esforzarme al máximo para poder ayudar al equipo.
—¿Cómo valora sus dos goles en el partido de Barakaldo? El primero con la izquierda y el segundo atacando el segundo palo.
—Fueron buenos goles. El segundo fue una asistencia de Nico (Reniero) y el primero con asistencia de Guille (Perero). El Barakaldo es un equipo al que estuvimos cerca de ganar, fue un partido igualado. Estamos muy unidos como equipo. Fue una buena sensación marcar estos goles, realmente los disfruté. Mi primer objetivo al llegar a Europa era marcar goles, así que me encuentro muy feliz de marcar esos dos goles. Fue un momento de felicidad.
—Si no juega como delantero, ¿prefiere jugar en derecha o en izquierda?
—En izquierda.
—¿Cómo es Toni Seligrat como entrenador?
—A veces es difícil comunicarnos, pero está haciendo su mejor esfuerzo, en serio. Está haciendo mucho por mí. Toni es muy buen entrenador. Todo el club está haciendo lo mejor que puede por mí, todo lo posible para que me adapte al sistema de juego. Yo estoy preparado para aprender el idioma porque a veces cuando habla no le entiendo y no sé cómo decirle a mis compañeros que me lo expliquen, no sé cómo poder llegar a todo lo que necesitan. Están intentando que yo aprenda y también quiero aprender. Aprecio el esfuerzo de Toni y de todo el equipo. No es fácil estar con alguien que no entiende el idioma, es muy difícil, pero esfuerzo no les falta. Y lo valoro mucho.
—¿Cómo es su relación con los compañeros?
—Tengo muy buena relación con ellos. El primer día que llegué traje mis cosas y todo era nuevo para mí, pero al día siguiente, a los dos días, a los tres días ya me acostumbré a todos. Todos son encantadores, cada uno de mis compañeros son muy amables, de los pies a la cabeza. A veces se reían conmigo cuando no entiendo, pero se acercan a mí y me intentan explicar. Amo a todos.
—¿Le gustaría continuar en el Lugo la próxima temporada?
—No tengo problema con eso ahora, se irá demostrando si debo seguir. Deseo jugar en el Lugo, si tengo que continuar no tendré ningún problema, pero no depende de mí, depende de mi rendimiento. Espero jugar en el Lugo, seguro.
—¿Qué diferencias está encontrando entre el fútbol español y el fútbol africano?
—El fútbol español es muy difícil, es diferente al africano. España es realmente diferente. Quiero aprender a jugar en el fútbol español y no en el de África porque la mayoría de jugadores africanos aprenden del fútbol español. Quiero más jugadores africanos aquí. Los africanos vemos un gran diferencia entre el fútbol español y el africano, está claro.
—Viene de jugar en el Al-Qadish, en Arabia Saudí. ¿Cuál es el nivel de la liga profesional saudí?
—Tiene un buen nivel, eso seguro. Hay muchos jugadores buenos, grandes jugadores y hay futbolistas experimentados jugando en la liga. Es una gran liga, una liga muy grande. La gente pensará que es una liga a la que van jugadores casi retirados, pero no es así, es una liga muy buena. Es una buena experiencia. Si juegas en la liga aprenderás mucho porque el nivel es alto, no pierdes nivel, no bajas tu nivel. Hay jugadores que han ido allí y te dicen que no es fácil competir en la liga.
—Tiene solo 18 años. ¿Qué le gustaría mejorar como futbolista?
—Tengo muchos años para ir mejorando en mis registros, para acostumbrarme al plan de juego de mi equipo y a cómo el entrenador quiere que funcione yo dentro del sistema. Quiero aprender para que cuando me vaya a otro equipo, no sé si pronto, pero si me voy a algún lado tal vez la actual experiencia en el Lugo pueda ayudarme un poco para que no sea un camino difícil. Quiero mejorar mi capacidad para marcar goles, es mi mejor arma. Quiero marcar goles siempre, así soy yo.
—¿Cómo recuerda sus inicios en el fútbol en Ghana?
—Vengo de un lugar muy alejado, un lugar muy difícil, un pueblo pequeño donde quizás nadie podría imaginar que yo podría llegar a este nivel naciendo allí. Dios es bueno, creemos en Dios, tiene un plan para mí. Solo tienes que trabajar para ello si le das un talento. Vengo de un lugar de África muy difícil, donde es muy difícil conseguir una oportunidad. Entonces, si tienes la oportunidad, simplemente debes aprovecharla al máximo.
—¿Cómo es la afición del Lugo?
—Son agradables. Aunque yo esté en el campo y ellos en la grada no estamos distantes. Quiero decirles que los percibo cuando juego. Cuando perdemos, quiero decirles que no queremos perder, salimos a ganar. En el fútbol hay tres resultados posibles. Cuando perdemos, queremos conseguir el perdón de los aficionados. Vamos a hacerlo lo mejor posible para hacerles feliz.
—¿Cómo recuerda su debut con el Lugo?
—Fue una sensación buena, cuando juegas en tu estadio sientes el apoyo. Fue genial mi debut. Disfruté del partido.
—Ya en el debut intentó dos remates de chilena. ¿Le gusta especialmente este tipo de remates?
—Sí, normalmente he marcado la mayoría de goles que he intentado de ese tipo. Solía marcarlos. Tengo vídeos y los suelo ver. Lo intenté en mi debut, pero no pudo ser.
—¿Qué sueños tiene como futbolista?
—Mi ego es jugar al nivel más alto, pero sé que no es fácil, así que estoy rezando y trabajando duro por mis sueños. No estaré contento hasta que no llegue al nivel más alto.
—¿Cómo es su vida en la ciudad de Lugo?
—Está bien, me siento seguro. Estoy tratando de acostumbrarme a la cultura de Lugo, a cómo hacen las cosas. No salgo, siempre estoy en casa, nunca salgo porque no conozco ningún lugar si salgo, no conozco ningún lugar al que ir. Solo salgo de casa para entrenar, jugar y los viajes con el equipo.