Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Policía Científica se extrañó del tamaño de la hoguera de Las Quemadillas

EFE

CIENCIA

El jefe de la brigada de la Policía ha reconocido su sorpresa ya que la forma de la hoguera era alargada y tenía una mesa metálica en el centro

26 jun 2013 . Actualizado a las 14:22 h.

El jefe de la brigada de la Policía Científica de Córdoba ha mostrado hoy su extrañeza por el tamaño de la hoguera que se encontró nada más acceder a la finca de «Las Quemadillas», propiedad del padre de José Bretón, que está siendo juzgado acusado de asesinar a sus dos hijos en octubre de 2011.

Durante su declaración ante el jurado popular, el jefe de la policía científica ha explicado que nada más llegar a la finca el 9 de octubre de 2011 se «tropezó» con una «hoguera extraña» debido a su tamaño -ya que incluso se habían «chamuscado» algunos naranjos- y a la forma, al ser «alargada en lugar de redonda». El especialista también se extrañó de que hubiera una «mesa metálica» en el centro de la hoguera, por lo que solicitó de inmediato la presencia de un medico forense, que se retrasó varias horas. Debido a la «multitud» de restos óseos que se encontraron y a la tardanza del médico forense, se decidió recoger tres muestras para su análisis en sede policial, que fueron introducidas en sobres y debidamente precintadas. Al llegar el forense y tras una inspección ocular no se pudo determinar el origen animal o humano de los restos, por lo que era necesario un análisis más minucioso de las muestras recogidas y se decidió proteger y custodiar la hoguera hasta que al día siguiente llegara la perito especialista.

Por su parte, el agente de la Policía Científica de Córdoba que auxilió a dicha especialista ha asegurado que el trabajo en la hoguera fue minucioso y que «en ningún momento» hubo «presiones» para dar un dictamen que pudiera esclarecer el origen de los restos. El agente ha explicado que durante el análisis de la hoguera los restos fueron depositados en sobres y cajas para ser trasladados a dependencias policiales y proceder a su análisis. Ha añadido que «no había tensión en el ambiente», aunque sí se era consciente de que el escenario «podía ser relevante». El agente ha asegurado que la hoguera «no fue manipulada» y que se recogieron «todos los restos óseos hallados» que eran de pequeño tamaño la gran mayoría. Además, en sede policial quedaron «debidamente precintados y custodiados» hasta que fueron analizados por la perito antropóloga, y una vez acabado el análisis, el día 11 de octubre, fueron trasladados a Sevilla.