El Campus busca fomentar y acercar la cultura científica a los lucenses del rural
26 sep 2023 . Actualizado a las 12:29 h.A partir de octubre •
El proyecto «Ciencia á feira» divulgará la cultura científica por los mercados tradicionales de la provincia. Pulpo, ganado, puestos de venta... y desde octubre, también, divulgación científica en las ferias de Burela, Muras, Mondoñedo, Friol, Navia de Suarna, O Incio, A Pobra do Brollón y Sober.
La iniciativa está impulsada por el grupo de innovación docente del Campus de Lugo de la USC y acaba de ser seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en su última convocatoria de ayudas al fomento de la cultura científica.
Los temas que se tratarán en los mercados, tanto para adultos y como para escolares, se centran en tres bloques relevantes para la provincia: enfermedades transmitidas por garrapatas, gestión sostenible del agua y micorrizas y microinjertos como herramientas de producción vegetal. Y todo ello mediante charlas divulgativas y obradoiros.
Garrapatas, agua e injertos
El conocimiento de las enfermedades transmitidas por garrapatas y las claves para su prevención centra una de las líneas temáticas de «Ciencia á feira»: se explicarán patologías causadas por este tipo de ácaros, cuya incidencia está creciendo en la provincia de Lugo, como es la enfermedad de Lyme. La descripción de cuándo y dónde son más habituales las garrapatas, el protocolo para su correcta extracción, las medidas de prevención y cómo actuar una vez que se produjo la picadura, constituyen el objetivo de esta actividad, en la que colaborará el Sergas, a través de la participación de un médico del HULA.
Otra de las temáticas es la gestión sostenible del agua: el ciclo del agua, la huella hídrica y la gestión de este recurso en Galicia serán los contenidos incluidos en los talleres, en los que se darán a conocer modelos de gestión de agua doméstica racionales y con qué materiales se puede realizar. Por otro lado, la utilidad histórica de los injertos para la producción de frutos en los árboles y el concepto de micorriza y su función serán otro de los pilares de este proyecto, durante el que se desarrollará un microinjerto in vitro de castaño, empleando como patrón un híbrido resistente a la enfermedad de la tinta que afecta a este árbol.
Importancia de la red de ferias
El grupo XuvenCiencia aprovechará la red de mercados tradicionales para desarrollar las actividades de «Ciencia á Feira», una de las tres propuestas de la USC, junto con el programa de radio de Manuel Vicente, Efervesciencia, y el proyecto «Olería de Galicia. Conciencia dunha tradición», que logró financiación de la Fecyt del Ministerio de Ciencia e Innovación. Así lo indicó la profesora en la EPS de Enxeñaría Montserrat Valcárcel en la presentación de este «innovador proxecto interxeracional». En el acto también participaron la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; la jefa territorial de Educación en la provincia, Sagrario Sánchez, y la diputada provincial delegada del área de Cultura e Patrimonio, Iria Castro, además de regidores y representantes municipales de los concellos participantes.
Acompañada de otros docentes e investigadores integrados en XuvenCiencia, Valcárcel adelantó que las actividades incluidas —obradoiros en centros escolares y locales municipales, para la población adulta— en el proyecto, se harán coincidir con el día de feria, mercados a los que XuvenCiencia acudirá con su propio puesto para realizar también divulgación y repartir trípticos.
Implicar a los mayores del rural
«Ciencia á Feira» es un proyecto intergeneracional y comunitario de divulgación informal de la ciencia, que saca provecho de estructuras fuertemente asentadas en el medio rural, como son la escuela, los concellos, las asociaciones, los colectivos vecinales y, por supuesto, las ferias, que funcionan como espacios seculares para la actividad económica, pero que también desempeñan un papel crucial de socialización, encuentro e intercambio de información. Las ferias y los mercados, recordó Valcárcel, se celebran de forma periódica en fechas que son conocidas por todos los habitantes del entorno, con un gran reclamo. Estos actos sociales «teñen a súa orixe na sociedade labrega, pero manteñen a súa vixencia no mundo contemporáneo», recordó.
Los ocho municipios escogidos tienen realidades diversas, pero presentan como denominador común el hecho de estar lejos de los centros convencionales de generación del conocimiento. De esta forma, «Ciencia á Feira» pretende implicar en sus actividades a grupos demográficos a menudo excluidos de las actividades de divulgación y transferencia científicas por la condición de ser personas mayores de entornos rurales. Para este ambicioso cometido, XuvenCiencia cuenta con la colaboración de los concellos implicados en el proyecto, así como del área de Cultura de la Diputación Provincial y la delegación de la Xunta en Lugo. El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Galicia y la Asociación Galega de Comunicación Científica - DivulgACCIÓN, también expresaron su voluntad de sumarse a esta iniciativa de promoción y divulgación científica.