La vida compleja en la Tierra podría haber comenzado 1.500 millones de años antes de lo que se pensaba

LA VOZ

CIENCIA

Impresión artística de los macrofósiles lobulados que vivían hace 2.100 millones de años en un mar interior marino poco profundo creado por la colisión de dos continentes.
Impresión artística de los macrofósiles lobulados que vivían hace 2.100 millones de años en un mar interior marino poco profundo creado por la colisión de dos continentes. Profesor Abderrazzak El Albani de la Universidad de Poitiers, Francia

Un grupo de científicos internacionales ha hallado restos fósiles en África que datan el inicio de microorganismos complejos hace 2.100 millones de años

07 ago 2024 . Actualizado a las 09:09 h.

El paso de organismos unicelulares simples a microorganismos complejos o, en otras palabras, los primeros indicios de vida compleja en la Tierra, podrían haberse producido 1.500 millones de años antes de lo que se pensaba. 

Hasta este momento, se databa el origen de lo que luego serían animales y plantas hace 635 millones de años. Un descubrimiento, tras el análisis de restos fósiles en una fosa volcánica submarina del país africano de Gabón, corrige esta fecha y la sitúa hace 2.100 millones de años.

El origen «mucoso» de la vida compleja

El estudio geoquímico, publicado en la revista Precambrian Research, analizó microorganismos complejos contenidos en piedras fósiles de gran tamaño (en torno a unos 17 centímetros) hallados en la costa atlántica de África Central, cerca de la ciudad de Franceville.

Su existencia, apunta Efe, se explica por una actividad volcánica submarina, resultado de la colisión de dos continentes que dio lugar a una riqueza de nutrientes inusual en esa zona. El aumento de oxígeno y fósforo marino propiciaría la evolución de la vida, «especialmente en la transición de organismos unicelulares simples a organismos complejos como animales y plantas», subraya uno de los autores, el investigador de ciencias de la tierra Ernest Chi Fru. El experto forma parte de la universidad galesa de Cardiff, que dirigió la investigación.

Los investigadores indican que los volcanes submarinos posteriores a la colisión dieron lugar a un mar interior poco profundo pero rico en nutrientes. Ahí fue donde se creó un entorno propicio para que la fotosíntesis cianobacteriana abundara durante tiempo suficiente para oxigenar el agua del mar local y generar alimento para aumentar el tamaño de las vidas primitivas.

Los científicos consideran que la naturaleza «cerrada» de esta masa de agua, junto con las condiciones hostiles que existieron más allá de los límites de este entorno durante miles de millones de años después, impidieron que estas enigmáticas formas de vida se propagaran y afianzaran a nivel mundial. En declaraciones a la BBC, Chi Fru compara estas formas de vida con un moho o hongo mucoso, hablando de organismos unicelulares que se reproducen mediante esporas.

La fecha del origen de la vida compleja sigue siendo objeto de debate en la comunidad científica. El estudio sugiere una evolución en dos etapas de la vida compleja en la Tierra: un primer episodio ocurrido en este espacio en concreto hace 2.100 millones de años, y un segundo, tras un aumento de los niveles de oxígeno atmosférico, unos 1.500 millones de años después. Mientras que el primer intento fracasó en su propagación, el segundo dio lugar a la biodiversidad animal que hoy conocemos.