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Casinos online y publicidad: ¿cómo de expuestos estamos los españoles?

El número de jugadores activos en el 2018 fue superior al del año pasado, dato apoyado por el crecimiento de la difusión de sus campañas publicitarias en medios de comunicación

15 may 2025 . Actualizado a las 17:52 h.

Hay un hecho claro y contundente: los casinos online, las apuestas deportivas y distintas formas de entretenimiento como póker online son, claramente, una tendencia en España.

Según la entidad encargada de regular el juego online en España, Ordenación del Juego, el número de jugadores activos en el 2018 fue 5,24% mayor que en el 2017, siendo el sector de apuestas el más favorecido.

Pero, adicionalmente a un arduo crecimiento en términos de jugadores y de industria, también la exposición de esta forma de entretenimiento a través de los medios de comunicación tradicionales es algo que amerita ser inspeccionado con lupa. En España, los casinos online son legales desde el 2011, pero fue en el 2012 cuando esta industria empezó a desarrollarse a plenitud.

A partir de dicho año, no solo es legal hacer publicidad sobre sitios de casinos online en plataformas como Google Ads -siempre que sean los propios operadores de juego quienes lo hagan- sino que además son legales y frecuentes los spots publicitarios en medios masivos como la televisión.

Todos los españoles que cuentan con televisión en sus casas habrán visto la ristra de anuncions en donde los casinos online son el foco de atención. Hoy en día es normal ver figuras como Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Neymar y otras estrellas del deporte en spots publicitarios de casinos en línea.

Grandes marcas de casinos invierten fortunas en generar reconocimiento de marca a través de un tradicional y ya algo antiguo medio de comunicación que sigue, sin embargo, generando impacto en la audiencia. Un ejemplo es este spot de 2016 protagonizado por el astro portugués:

Aunque las cifras reportan que la televisión tiene, hoy en día, menos penetración y horas de consumo en los hogares españoles, la televisión sigue siendo creciendo en cuanto a número de abonados, tal como muestra el gráfico a continuación y, por supuesto, sigue siendo la opción favorita de muchos de los casinos online internacionales, que cuentan con largos presupuestos publicitarios.

Pero la publicidad de casinos en línea o de juego en general no es una novedad en España. Son difíciles de olvidar publicidades icónicas sobre la Lotería Nacional que desde hace 20 años inundan las pantallas. ¿Cómo olvidar al calvo de la Lotería u otros spots emblemáticos?

Sin embargo, son muchas las inquietudes que desde el Gobierno se están generando con respecto a la exposición de los españoles a este tipo de publicidad que promueve los casinos online y, en general, el juego en línea.

Medidas contra el avance de la publicidad masiva de casinos online

Aunque se trata de un acontecimiento reciente y aún por definirse, parece que algo similar a lo que se ha hecho con otros productos de riesgo potencial para la salud pública -como el tabaco y el alcohol-, se aplicaría también al juego.

Esta propuesta está respaldada por dos instituciones: el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC). Ambos afirman que los contenidos publicitarios sobre juego online pueden implicar consecuencias en el incremento del juego. Ambas autoridades resumieron sus puntos en el boletín oficial de las Cortes Generales.

Tras la propuesta en el Parlamento, esta inquietud fue incluida en los Presupuestos Generales de 2019, en donde se dedica un apartado a formas de combatir los problemas con el juego y la publicidad agresiva que lo promueve, por ejemplo, recurrir a personalidades deportivas famosas o de la farándula en general. Otra de las propuestas contempla prohibir este tipo de anuncios en horario infantil y tratar de emitir información educativa, como campañas de prevención.

La preocupación financiera e Italia, el vecino que no queremos ser

Sin embargo, pese a que se trata de una cuestión de salud pública, esta propuesta puede llegar a perjudicar la industria y, por lo tanto, a los ingresos al fisco que esta hace.

Lejos de querer asemejarse a Italia, en donde se prohibió completamente la publicidad online y offline del juego, las autoridades españolas no buscan prohibir la publicidad del juego de azar en línea, sino proteger a aquellos que podrían ser más vulnerables como los menores de edad. Adicionalmente, busca contrarrestar esta publicidad con información relevante acerca del juego y sus posibles problemas de adicción.

La regulación de este tipo de publicidad es una temática que se ha discutido desde hace varios años, puntualmente desde el 2015, cuando nació el proyecto de Real Decreto “Comunicaciones comerciales de las actividades de juego y juego responsable”.

Pese a este esfuerzo, el proyecto ha permanecido en el olvido y no es hasta este 2019 cuando el Gobierno se ha planteado recuperarlo.

Precauciones a tener en cuenta cuando se juega en casinos online

Lejos de una prohibición, España parece estar acercándose a un mecanismo protegido de exhibición del juego.

La industria de casinos online seguirá creciendo y, por lo tanto, es bueno impulsar y fomentar la información para evitar estafas, adicciones y problemas con el juego en línea. Portales como Casino Professor se dedican a publicar opiniones y análisis sobre casinos online disponibles para el público español, con el propósito de informar a sus lectores y ayudarles a elegir el mejor casino, bonos y juegos que se pueden encontrar en línea.

Otra forma de protegerse es a través de la auto-exclusión, una medida que permite voluntariamente prohibirse el acceso a los portales de apuestas y casinos en Internet. Esta medida que intenta vincular el juego responsable y seguro, es compatible con todos aquellos casinos online que son legales en España.