La enseñanza de inglés en la nueva normalidad. El Centro Británico y su sistema Go Hybrid!
En El Centro Británico los alumnos telepresenciales y presenciales forman un solo grupo que asiste a clase al mismo tiempo, trabajando con los mismos materiales y en las mismas actividades
26 dic 2020 . Actualizado a las 22:29 h.Mantener todos sus servicios y los puestos de trabajo. Este fue el primer pensamiento del cuerpo directivo de El Centro Británico el 15 de marzo de 2020, momentos antes de decretarse el estricto confinamiento en España.
En El Centro Británico la decisión de convertir todas sus clases en clases online fue sencilla. No tanto su ejecución. En sólo una semana, en El Centro Británico fueron capaces de proporcionarles a todos sus profesores las herramientas necesarias para poder enseñar de forma remota. Una formación intensiva inicial que se complementó a posteriori con sesiones semanales que permitieron al cuerpo docente del centro incrementar constantemente sus métodos y recursos pedagógicos. El lunes, 16 de marzo, empezaron las clases online y ninguno de sus grupos perdió ni una sola clase.
Las clases puramente online eran, sin embargo, una solución temporal y en El Centro Británico pronto se empezó a delinear su sistema de clases híbridas Go Hybrid! Dicho sistema acabó convirtiéndoles en pioneros de un tipo de enseñanza híbrida donde la calidad académica y los estándares pedagógicos son capaces de igualar, en todos los sentidos, los de la enseñanza presencial.
A pesar de la escasez de modelos híbridos adaptados a la enseñanza de los idiomas y a grupos de alumnos de todas las edades, en El Centro Británico tenían muy claro lo que para ellos significaba clases híbridas de calidad. En sus aulas, alumnos telepresenciales y presenciales forman un solo grupo que asiste a clase al mismo tiempo, trabajando con los mismos materiales y en las mismas actividades. De esta forma, los alumnos presenciales no son meros espectadores de una clase online, al igual que sus compañeros telepresenciales no se limitan a presenciar como un profesor enseña a sus alumnos en un aula. El dinamismo y la constante interacción entre los alumnos fueron, son y seguirán siendo parte fundamental e imprescindible de la enseñanza del inglés en El Centro Británico.
Con las ideas así de claras, en junio, un equipo multidisciplinar se puso manos a la obra. Directivos, profesores, informáticos y técnicos de mantenimiento unieron esfuerzos con el fin de encontrar los recursos técnicos y pedagógicos que dieron forma a Go Hybrid!.
La tecnología que utilizamos en nuestras aulas es (...) una herramienta al servicio de la calidad académica y pedagógica"
Durante un período de más de 1300 horas, el equipo probó distintos componentes tecnológicos, tanto de imagen como de sonido, intentando aunar aquellos que mejor se adaptasen a los objetivos del proyecto Go Hybrid!. Muchos fueron los aspectos a tener en cuenta: desde la manejabilidad de los elementos por parte del profesor, hasta la amplitud de la imagen captada por la cámara en clase, pasando por el elemento más importante, el sonido.
“La tecnología que utilizamos en nuestras aulas es, sin duda, impresionante. Pero es, por encima de todo, una herramienta al servicio de la calidad académica y pedagógica que es, desde hace más de 40 años, seña de identidad de El Centro Británico" Ana Leite, Innovation Manager
Respecto a la imagen, en el Centro Británico cuentan con cámaras 4k de gran angular fácilmente manejables por los profesores, que así pueden controlar de distintas formas la imagen del aula que llega a los alumnos telepresenciales. De esta manera, los alumnos telepresenciales están totalmente integrados en el aula y pueden interactuar de manera directa e inmediata tanto con el profesor como con el resto de alumnos.
Aunque la imagen es crucial, en El Centro Británico de inmediato se dieron cuenta de que el sonido es lo más importante para una experiencia de aprendizaje híbrida exitosa. La comunicación es, a fin de cuentas, la esencia de cualquier clase (y más si se trata de una clase de idiomas).
Después de muchas pruebas y de barajar diferentes opciones, El Centro Británico apostó por equipar todas las 28 aulas de sus tres centros (Santiago, Milladoiro y Bertamiráns) con elementos de sonido profesionales, tales como aislamiento acústico, tres micrófonos o una mesa de mezclas. Esta última es la gran responsable de la excelente calidad del sonido experimentado por los alumnos telepresenciales. Al poder el profesor controlar todo el sonido que se produce en clase (bajando o subiendo su micrófono o los otros dos destinado a los alumnos presenciales), la experiencia de aprendizaje e interacción del alumno se asemeja mucho a estar en clase. Da fe de ello Luis Otero, alumno de El Centro Británico. Él experimentó en primera persona todo el proceso evolutivo de Go Hybrid!: desde las clases online del confinamiento hasta las actuales clases híbridas.
“Como moi positiva, tanto por permitir tomar clases no medio das restricións actuais como por non ter que desprazarme e poder compatibilizar perfectamente as clases co traballo” Luis Otero, alumno de El Centro Británico
El resultado y el feedback dado por sus estudiantes y clientes fueron tan positivos que les hicieron querer seguir avanzando.
Desde aproximadamente inicios de curso, El Centro Británico ha estado difundiendo y enseñando su sistema Go Hybrid!, tanto en lo que se refiere a la parte tecnológica como a las metodologías de enseñanza adaptadas a las clases híbridas desarrolladas por su equipo. Centros de enseñanza de todo el mundo, concretamente aquellos pertenecientes a International House, han tenido la oportunidad de conocer el sistema híbrido innovador y pionero de El Centro Británico. También así, instituciones tan relevantes a nivel mundial para la enseñanza del inglés como son Cambridge University Press y Cambridge Assessment English. Tal ha sido el impacto de este sistema en el ámbito de la enseñanza del inglés, que desde El Centro Británico han empezado ya a asesorar a otros centros de enseñanza para que también ellos puedan desarrollar clases híbridas de calidad en sus centros.
Lo que nació como una solución a un contexto de crisis sanitaria como la provocada por el COVID, acabó revelándose todo un éxito. Los resultados alcanzados, la repercusión a nivel nacional e internacional y la satisfacción de sus clientes y estudiantes demuestran que Go Hybrid! es, indudablemente, un proyecto de futuro y con futuro.