Así es el asistente virtual de BBVA, el más completo del mercado

El chatbot Blue permite cubrir el 100% de las operaciones disponibles en la app, ofreciendo a los clientes la posibilidad de realizar peticiones más concretas para gestionar sus finanzas personales
03 mar 2021 . Actualizado a las 19:18 h.En los últimos años, los avances en inteligencia artificial y tecnología móvil han llevado a muchas entidades financieras a explorar las posibilidades de ofrecer a sus clientes un gestor personal portátil en forma de chatbot. En este contexto, el pasado mes de septiembre, BBVA anunciaba que sus clientes en España iban a poder realizar, por primera vez, consultas financieras a su asistente virtual Blue a través de WhatsApp. Esta herramienta, desarrollada íntegramente por el banco y «creada para convertirse en el apoyo perfecto ante cualquier operación que realicen los usuarios desde la app del banco», no ha parado de incorporar nuevas actualizaciones desde su lanzamiento y ya ha registrado más de tres millones de consultas, tanto por voz como por texto.
Gracias a la última de estas actualizaciones, desde finales de enero el asistente virtual de BBVA brinda respuestas a más de 100 temáticas diferentes y permite realizar peticiones más concretas, como disponer de los recibos pagados en un período de tiempo, devolver alguno de ellos si el usuario así lo desea, o conocer el estado de sus inversiones, entre otras múltiples operaciones. Blue se convierte así en el chatbot más completo e inteligente del mercado español, con el 94% de consultas resueltas de forma satisfactoria.
Blue responde a más de 100 temáticas diferentes y permite realizar peticiones concretas, convirtiéndose en el chatbot más completo del mercado
«La incorporación de estas nuevas funcionalidades a Blue va a permitir mejorar notablemente la comunicación con el cliente, ayudándole a realizar operaciones de manera mucho más directa y rápida», afirma Javier García Cascajero, responsable de canal móvil y smart assistant de BBVA España. «El objetivo es brindar una respuesta en tiempo real a las principales consultas del cliente, utilizando un lenguaje sencillo y visual durante las 24 horas del día», añaden desde la entidad financiera.
Y es que Blue está pensado tanto para los clientes avanzados en la app, como para aquellos que no lo son. Para estos últimos hace además una labor de ayuda didáctica muy importante a la hora de descubrir funcionalidades que no conocen o entender sus finanzas. Así lo destacan desde el banco en un nuevo podcast de Blink en el que despejan todas las dudas acerca de este asistente virtual.
¿Cómo disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece Blue?
Para poder utilizar esta herramienta es necesario entrar en la app de BBVA España y seleccionar el signo de interrogación que se encuentra en la parte superior derecha. Después, ya se puede comenzar a interactuar con el asistente, ya sea por texto, al escribir los comandos en el campo de la parte inferior, o por voz, al dictarlos seleccionando el icono de micrófono en la parte inferior derecha. «Está diseñado para un uso intuitivo, fácil y veloz, de cara a que se convierta en un instrumento capaz de prestar apoyo a clientes de todas las edades».
Además, ahora los clientes también pueden resolver sus dudas financieras o buscar información sobre su operativa a través de WhatsApp. Simplemente tendrán que agregar el número 670 40 42 42 a su lista de contactos de la aplicación de mensajería instantánea en su versión móvil o PC. Es decir, podrán añadir a Blue como un contacto más y, partir de ahí, iniciar una conversación por voz o por texto para realizar sus consultas. «Todas estas solicitudes de información se producen en un entorno seguro, ya que siempre que el cliente realice cualquier consulta asociada a sus finanzas personales tendrá que iniciar sesión desde su zona privada de BBVA», aseguran desde el banco.