Un equipo multidisciplinar conforma la consulta de Cirugía de la Obesidad de Ribera Povisa

El doctor Alberto Toscano recuerda que un índice de masa corporal superior a 40 acorta la esperanza de vida en 10 años. La cirugía metabólica produce una mejoría en el 90 por ciento de las comorbilidades en pacientes con un IMC superior a 30
"Hemos incorporado a nuestro vocabulario la palabra pandemia y la asociamos de forma instantánea a palabras como covid o sida pero hay una pandemia tan importante como esas, que es la de la obesidad. En este momento, en España, un 40 por ciento de la población tiene sobrepeso y un 22% son obesos, lo que nos da una clara muestra de la magnitud del problema, que causa directamente la muerte de 130.000 personas cada año”, explica el doctor Alberto Toscano, que dirige la consulta de Cirugía de la Obesidad del hospital Ribera Povisa.
A la hora de definir qué pacientes se pueden beneficiar de la Cirugía de la Obesidad o Cirugía metabólica, se tienen en cuenta dos conceptos. El primero de ellos es el Índice de Masa Corporal (IMC), “que nos permite cuantificar cuánto pesa la persona por cada metro cuadrado y su grado de obesidad”, señala el especialista, que recuerda que cifras superiores a 40 se considera obesidad tipo 3 o mórbida. “El otro ítem es la valoración de las patologías asociadas que puede sufrir el paciente, tales como la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipemia o aumento de colesterol y triglicéridos, apnea del sueño, etc.”, matiza.
Por lo tanto, existen tres tipos de pacientes a tratar: los pacientes con IMC igual o superior a 40 y por lo tanto, obesidad mórbida; pacientes con IMC entre 35 y 40 asociado a comorbilidades susceptibles de mejora y pacientes con IMC entre 30 y 35 con diabetes mellitus (tipo 2) con una historia de intolerancia a la glucosa o diabetes menor de diez años. “Estos dos últimos casos se enmarcarían en el concepto de cirugía metabólica ya que se produce una mejoría de las comorbilidades hasta en un 90 por ciento de los casos”, asevera el Dr. Toscano, que añade que “en pacientes que intervenimos de bypass o sleeve gástrico, se disminuye la necesidad de medicación antidiabética en el posoperatorio inmediato. El pacientes se va a su domicilio dos o tres días después de la cirugía sin apenas medicación, ya que la mejoría en este aspecto se produce antes de la pérdida de peso”. El abordaje quirúrgico se realiza de forma mínimamente invasiva, a través de laparoscopia, con cinco incisiones mínimas de 1 centímetro.

La consulta de Cirugía de la Obesidad, para la que también se puede pedir cita en la Clínica Colón 28, adscrita a Ribera Povisa, está asesorada por un equipo multidisciplinar en el que intervienen los servicios de Endocrinología, Digestivo, Nutrición, Psicología, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitación o Enfermería, entre otros. “Gran parte del éxito de la cirugía de la obesidad se basa en la selección de pacientes, adaptación de las técnicas quirúrgicas o endoscópicas a las características de cada paciente y el seguimiento a largo plazo para evitar recaídas”, manifiesta el Dr. Toscano, que también destaca la importancia de la Atención Primaria a la hora de detectar el problema.
“Es fundamental cambiar nuestro concepto de persona obesa, olvidar los prejuicios contra la obesidad que muchas personas tienen y comenzar a pensar en la obesidad como la enfermedad que realmente es. La esperanza de vida se acorta en 10 años con un IMC mayor de 40 y en 5-7 años con un IMC entre 30 y 40”, precisa el especialista, que cita patologías relacionadas con la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, el mayor riesgo de sufrir cáncer o los efectos psicológicos con un aumento de cuadros depresivos.
Consulta de Cirugía de la Obesidad de Ribera Povisa
Teléfono 986 44 33 72