CONTENIDO PATROCINADO

El trasplante capilar permite corregir la calvicie o la pérdida de densidad en el cabello en la inmensa mayoría de casos de alopecia androgenética a través de una técnica altamente especializada que siempre debe ser realizada por personal sanitario cualificado.

¿En qué consiste el trasplante de pelo?

En la Unidad de Alopecia de Ribera Povisa, la técnica empleada es la FUE (Follicular Unit Extraction), que consiste en extraer unidades foliculares de manera individual de una zona donante, para su posterior implantación en la zona receptora, que suele ser la coronilla, la parte central, las entradas o la primera línea.

La técnica FUE es una intervención que se puede prolongar hasta seis u ocho horas, dependiendo de la cantidad de pelo a trasplantar.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica FUE de trasplante capilar?

  • La recuperación es mucho más rápida
  • La intervención no produce ningún daño folicular
  • No es una cirugía invasiva
  • Al ser una técnica manual, existe un mayor control de la colocación de las unidades foliculares
  • Deja cicatrices mínimas casi imperceptibles
  • No existe pérdida de sensibilidad en la zona afectada
  • Permite la realización de más de una intervención

Es la técnica más demandada, ya que permite una recuperación más rápida, consigue resultados más naturales al ser una intervención quirúrgica manual a través de extracciones microscópicas, no se produce pérdida de sensibilidad en la zona y deja unas cicatrices mínimas puntiformes, casi imperceptibles.

“El trasplante capilar es la herramienta perfecta para acabar de mejorar alopecias estabilizadas con tratamientos médicos y llegar al efecto estético deseado por el paciente. También hay casos de pacientes con cicatrices muy estigmatizantes en el cuero cabelludo a quienes un pequeño trasplante capilar les cambia por completo la vida”, ha señalado la dermatóloga Iria Montero, responsable de la Unidad de Alopecia de Ribera Povisa, inaugurada en septiembre de 2019.

Los trasplantes son una solución definitiva y eficaz y tienen un grado de satisfacción muy elevado para los pacientes, que pueden someterse a varias intervenciones para recuperar progresivamente el cabello.

La alopecia androgenética (AGA) es la forma más frecuente de pérdida de cabello, que surge por causas genéticas y hormonales y que afecta al 80% de los hombres y al 40% de las mujeres en algún momento de su vida. Sin embargo, no todos los pacientes con alopecia son buenos candidatos a un trasplante, por lo que en la consulta primero se hace un estudio en el que se valora la densidad, la calidad del pelo de la posible zona donante y la calidad de los folículos. A partir de ahí, se realiza un planteamiento adaptado a cada persona y a sus necesidades.

¿A qué edad es recomendable hacer un trasplante?

No existe una edad concreta, pero sí se recomienda no hacerlo antes de los 25 o 30 años porque es una intervención que recupera el pelo perdido, pero no frena la caída del cabello. Ante las primeras señales de alopecia, es recomendable acudir a un especialista para prevenir la pérdida y fortalecer el cabello

¿Es una solución definitiva?

El trasplante capilar no frena la caída del cabello, pero sí es una solución definitiva para aquellas zonas que presentan calvicie. Esto es porque las unidades foliculares se extraen de la zona donante, que es la que no está afectada por la alopecia y, por lo tanto, ese pelo por lo general no tiende a la caída. A pesar de ser trasplantado en otra zona, conserva esas propiedades genéticas.

Además de la importancia de contar con el respaldo de un gran hospital y la colaboración de la firma MAI Soluciones Capilares, de gran prestigio en el sector, otra de las ventajas del trasplante capilar en Ribera Povisa es el seguimiento que se realiza a los pacientes una vez realizada la intervención. Los resultados comienzan a ser visibles en tres meses y a los seis el cambio estético es notable, pero el desarrollo completo del pelo trasplantado se alcanza un año después de la intervención.

Un amplio catálogo de tratamientos contra la alopecia

Además de realizar trasplantes capilares, la Unidad de Alopecia de Ribera Povisa cuenta con un amplio catálogo de tratamientos entre los que se incluyen distintos tratamientos tópicos y orales y novedosas técnicas como la mesoterapia, el microneedling o el empleo de plasma rico en plaquetas, entre otros. Se aplican en función de las necesidades de cada paciente tras un diagnóstico en el que se determina el grado y tipo de alopecia mediante la exploración clínica y la tricoscopia, una técnica de imagen que permite diferenciar entre los diversos tipos de alopecia y ofrecer un tratamiento personalizado.

“Sobre todo tratamos la alopecia androgenética, que es la más frecuente y aparece a edades cada vez más tempranas. Contamos con distintos tratamientos tópicos, orales y distintas técnicas. Son terapias que incluso pueden aplicarse de forma combinada en función de las características concretas de cada paciente, potenciando así su efecto”, explica la doctora Montero, que forma parte del servicio de Dermatología de Ribera Povisa.

Unidad de Tricología de Ribera Povisa | 986 44 33 72