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La nueva unidad especializada ofrece un modelo asistencial basado en una atención integral, multidisciplinar y de calidad que considera tanto los factores biológicos como cognitivos y psicosociales

Solo en el año 2020, los casos de trastornos de ansiedad y depresión aumentaron un 25% en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un grave problema que no se limita a los adultos ya que los trastornos mentales y de comportamiento en niños y adolescentes se han disparado hasta un 47 por ciento a raíz de la pandemia del Covid-19, un incremento sobre el que ha alertado el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, del que forman parte la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. En concreto, se ha agravado en el caso de los adolescentes, con más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas.

La salud mental es una de las prioridades del grupo Ribera y con el objetivo de mejorar la atención en las etapas más tempranas se ha puesto en marcha en Ribera Povisa la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la adolescencia.

Pomba Liñares, psiquiatra y pediatra, y Mónica Villar, psicóloga sanitaria y neuropsicóloga, están al frente de esta unidad altamente especializada y que además trabaja de forma conjunta con otras unidades del hospital, especialmente con Pediatría, Neurología pediátrica, Logopedia y Fisioterapia, permitiendo un abordaje integral, así como el acceso a diferentes técnicas diagnósticas y/o terapéuticas cuando éstas son necesarias. Si el caso así lo requiere, se establece contacto también con el centro escolar o con aquellos dispositivos con los que el niño o adolescente esté relacionado.

Las dos especialistas que dirigen la unidad cuentan con una amplia formación para la valoración y tratamiento de los trastornos mentales (incluyendo los del neurodesarrollo) y del comportamiento como la ansiedad, depresión, desregulación emocional, problemas de conducta, desórdenes alimentarios o dificultades en el colegio y de interacción social, entre otros. “Aproximadamente la mitad de los trastornos mentales tienen su debut antes de los 18 años”, explica la doctora Pomba Liñares, que remarca la relevancia de la detección temprana: “El reconocimiento precoz y el adecuado manejo de las primeras manifestaciones clínicas puede determinar un cambio esencial en el curso y el pronóstico de las enfermedades mentales”, ha subrayado.

Dirigida a menores de 18 años, se creó en agosto de 2022 con el compromiso de “ayudar a buscar soluciones a problemas de niños y adolescentes en su entorno natural”, ha remarcado Liñares. Además de ayudar y orientar a los menores, el objetivo es dotarles de recursos suficientes para hacer frente a las dificultades que se vayan identificando. “Los esfuerzos en la infancia sí tienen recompensa en la etapa adulta, permitiendo una vida más saludable”, afirma la especialista. Además de la consulta de evaluación y diagnóstico, se realizan pruebas psicodiagósticas, evaluación y diagnóstico neuropsicológico y una segunda opinión, si es preciso.

¿Cuáles son los problemas de salud mental en la etapa infantojuvenil?

  • Trastornos del neurodesarrollo: trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje, trastorno del espectro autista, trastornos de la comunicación, tics y trastorno de Gilles de la Tourette.
  • Problemas y trastornos de comportamiento
  • Trastornos de ansiedad: ansiedad de separación, fobia específica, mutismo selectivo, fobia social, trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de pánico
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastornos somatomorfos
  • Trastornos disociativos
  • Trastornos afectivos: depresión en niños y adolescentes, desregulación emocional, trastornos adaptativos, duelo…
  • Trastornos psicóticos
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Trastornos del sueño
  • Enuresis, encopresis
  • Dificultades en la interacción social: timidez, celos, aislamiento, relación con los iguales…
  • Acoso escolar
  • Conflictos y problemas familiares

¿Cómo se abordan los problemas de salud mental en niños y adolescentes?

Existen numerosas técnicas de intervención y tratamiento en función de cada paciente y que pueden limitarse a establecer pautas educativas y de manejo de la dinámica familiar, hasta psicoterapia individual, grupal o familiar.

  • Asesoramiento y acompañamiento familiar
  • Pautas educativas para niños/as y adolescentes, pautas de manejo positivo de la dinámica familiar.
  • Afrontamiento de cambios vitales: separación o divorcio, muerte, cambio de domicilio…
  • Psicoeducación e información sobre la enfermedad mental.
  • Asesoramiento en situaciones de crisis.
  • Psicoterapia individual y/o grupal.
  • Psicoterapia familiar.
  • Terapia cognitivo-conductual.
  • Consultas de seguimiento intervencionista.
  • Consultas de transición a la etapa adulta.
  • Intervención en neuropsicología clínica.
  • Coordinación con centros educativos.
  • Psicoeducación sobre la enfermedad mental: información y formación a
  • centros educativos, asociaciones….
  • Tratamiento farmacológico.

Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la adolescencia

Más información: https://riberasalud.com/povisa/psiquiatria-infantil/

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