«Kit Digital es una oportunidad para implementar recursos digitales que serían muy costosos para una pequeña o mediana empresa»
El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024.
Sonaga Gestión es una de los miles de pymes beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y de las soluciones digitales que el Programa ofrece a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados. La empresa de A Coruña, que cuenta con 40 trabajadores, está especializada en servicios educativos especializados (para el primer ciclo de educación infantil y para 3 años en adelante), en ocio lúdico-educativo y en soluciones de formación y conciliación para administraciones y entidades.
El programa Kit Digital tiene como objetivo fomentar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil, comunidades de bienes y explotaciones agrarias de titularidad compartida por debajo de 50 empleados y autónomos de todos los sectores y en todo el territorio español, mediante la implantación de soluciones básicas de digitalización. «Este programa ofrece, en primer lugar, una oportunidad accesible para implementar recursos digitales que, para una pequeña o mediana empresa, sería muy costoso asumir sin ayuda. Además, todo el proceso se realiza mediante una consultoría externa especializada, que puede orientarnos sobre el producto al que le podemos sacar mayor partido y su implantación en la empresa en función de su flujo de trabajo» comenta Óscar Fraga, gerente de Sonaga.
«Nosotros solicitamos participar en el programa porque siempre hemos intentado dotarnos de los recursos informáticos que nos facilitasen la gestión documental y el día a día. En la última edición de Kit Digital hemos visto la oportunidad de comenzar a implantar un CRM, una herramienta informática con la que se centraliza toda la gestión de ventas, marketing y relación con el cliente, y con la que se canaliza también toda la documentación y comunicación con nuestro personal» afirman desde Sonaga.
El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.
Desde el 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
El Programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña como entidad colaboradora.
«Estamos muy satisfechos con el programa porque para nosotros resulta muy cómodo su desarrollo, puesto que el grueso de su materialización lo lleva una empresa externa, que en todo momento se ha adaptado a nuestras necesidades, intereses y peticiones. Por otra parte, nuestro personal ha comenzado a ver ya las ventajas de la nueva aplicación informática y la repuesta ha sido muy positiva», señala Óscar Fraga.
Cerca de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación ya están en manos de las pymes españolas.
Hasta la fecha se han concedido, a nivel nacional, alrededor de 280.000 bonos digitales, lo que se traduce en que cerca de 1.300 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU están en manos de las pymes españolas para su digitalización.
En Galicia, cerca de 20.000 bonos han sido concedidos, lo que equivale a más de 85 millones de euros. Por su parte, en A Coruña se han concedido más de 7.400 ayudas de Kit Digital, que equivale a alrededor de 33 millones de euros en manos de las PYMES coruñesas.
El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y los bonos son de 12.000€, 6.000€ y 2.000€ en función al número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo.
Si el solicitante cumple los requisitos y cumplimenta correctamente el formulario, en 15 días se le concede el bono digital que podrá emplear en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías de soluciones, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.
En el caso de Sonaga, «Lo que hicimos fue implementar módulos del CRM para la gestión de recursos humanos y comunicación interna. En una empresa con múltiples centros de trabajo esto ha supuesto un cambio trascendental que facilita enormemente los registros de actividad, incidencias y planificación de equipos. Contamos ya con los módulos del CRM correspondientes a gestión de recursos humanos y comunicación interna», afirman desde la compañía.
MÁS DE 10.700 AGENTES DIGITALIZADORES POR TODA ESPAÑA
Kit Digital cuenta con más de 10.700 agentes adheridos al programa en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC.
Clientify es uno de los agentes digitalizadores adheridos, ofrece una plataforma de marketing y ventas que, con corazón de un CRM, ayuda a las empresas a captar más clientes potenciales y gestionarlos de manera más eficiente hasta convertirlos en clientes. Jesús Cuadrado, socio fundador, destaca que «nos gusta pensar que es una navaja suiza con decenas de herramientas que combinadas desde un mismo lugar ayuda a las empresas a hacer un marketing digital y una gestión de ventas y equipos efectiva.»
El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio.
La figura del agente digitalizador es fundamental en el desarrollo del Programa ya que son quienes implantan las soluciones y pueden asesorar a las pymes en todo el proceso. “Las Pymes y, en general el tejido empresarial, debe y tiene que digitalizarse lo más rápido posible y de la forma más eficiente y hemos querido formar parte de ese movimiento” comenta Cuadrado.
El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por lo tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda.
Esa justificación se hará mediante la aportación de una serie de evidencias, definidas en las bases, para cada solución.
«Cada vez encontramos más sencillos los procesos y es más fácil captar nuevas empresas a las que ayudar y aumentar nuestra cuota de mercado y la tasa de éxito en la consecución de clientes», asegura Jesús Cuadrado.
En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa. Actualmente, el 85% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días, ya están pagadas y el 15% restante están en subsanación
Jesús Cuadrado destaca que «Inicialmente, ante las dudas lógicas de las primeras justificaciones, ha sido un proceso en el que había que ser muy cuidadoso. Un paso adelante fue la publicación hace poco tiempo de una guía de justificación en red.es con capturas de pantalla de lo que está correcto y lo que no está correcto».
Solicitud ágil y sencilla
Para solicitar la ayuda, la empresa deberá registrarse en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Después, deberá solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es.
Bajo el lema cero papeles y gracias a herramientas de robotización, se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos. Simplificando al máximo los trámites burocráticos, la pyme puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando así la transparencia y seguridad jurídica del proceso. Además, existe la figura del “representante voluntario” para que una tercera persona, física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, siempre que esté debidamente autorizada.
Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. Los bonos se asignarán por orden de llegada de las solicitudes. En estos momentos, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su bono digital en un plazo de 15 días.
El beneficiario deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los «acuerdos de prestación de soluciones de digitalización».
El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores.
CANALES DE ATENCIÓN
Si necesitas más información pueden ayudarte en el teléfono en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es
Si eres agente digitalizador cuentas con un canal de atención exclusiva. en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.